Manuel Rosales, líder de la oposición venezolana, solicita asilo en Perú

Acusado de enriquecimiento ilícito, alega que Chávez le somete a persecución política

Afp / Bogotá

22 de abril 2009 - 05:03

El líder opositor venezolano Manuel Rosales pidió oficialmente asilo al Gobierno peruano por considerar que es un perseguido político en su país, informó ayer su abogado en Perú, el constitucionalista Javier Valle Riestra. "Ahora nos queda esperar la respuesta del gobierno peruano, que tiene dos meses de plazo", dijo Valle Riestra a la AFP.

Rosales, considerado como uno de los principales opositores al presidente Hugo Chávez, está acusado de enriquecimiento ilícito en Venezuela, pero él alega persecución política en su contra. Rosales, en un primer momento, entró en Perú como turista.

Rosales, alcalde de Maracaibo, afronta en Venezuela un juicio por presuntos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, un procedimiento judicial que él considera un "juicio político" y sus portavoces "amañado".

"Rosales tendrá que llevar a cabo el procedimiento establecido y el Gobierno evaluará si realmente hay causas para concederle el asilo. Eso se evalúa a través de una comisión especial y no puedo decirles en este momento cual va ser la posición", apuntó el canciller peruano José García Belaúnde.

Y si Rosales obtuviera asilo, García Belaúnde espera que las relaciones entre Venezuela y Perú continúen avanzando por un buen camino.

"Tengo la convicción de que las relaciones entre Perú y Venezuela se están desarrollando muy bien, mi voluntad es seguir trabajando para que se profundicen y espero que lo que pueda ocurrir en estas circunstancias no afecte esa relación", afirmó el ministro.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, advirtió de que si Rosales no se presenta en los tribunales, éstos emitirán una orden de captura internacional en su contra.

stats