Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones en Filipinas

'Bongbong' Marcos visita la tumba de su padre tras arrasar en la elecciones filipinas

  • El hijo del fallecido dictador filipino ha ganado las elecciones con 31 millones de votos

'Bongbong' Marcos visita la tumba de su padre

'Bongbong' Marcos visita la tumba de su padre / Twitter

Bongbong Marcos, hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, ha visitado la tumba de su padre en el Cementerio de los Héroes en Manila, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Filipinas, a falta del recuento oficial.

El hijo del dictador depositó un ramo de flores en la tumba de su padre, según una de las tres fotografías de la vista publicadas este miércoles en su cuenta oficial de Twitter, en las que no añadió ningún comentario.

Se trata de la primera aparición en Manila del ganador de las elecciones, que obtuvo más de 31 millones de votos - más del 56% de apoyos -, el doble que la segunda candidata con más escrutinios, la actual vicepresidenta, Leni Robredo, que acaparó 14,8 millones de votos, según los datos provisionales

La visita se produjo después de que Marcos asegura la víspera que va a trabajar para todos los filipinos y pidiera que no le juzguen por su pasado.

“Juzgarme no por mi ancestros, sino por mis acciones”, dijo a través de su portavoz, Vic Rodriguez, en un comunicado la noche del martes.

Ferdinand Marcos murió en Hawái (EEUU) en 1989 tras huir de Filipinas tres años antes en un avión militar por una revolución popular que provocó la caída de su régimen autoritario (1965-1986), durante el que fueron asesinadas y torturadas miles de personas y la prensa fue brutalmente silenciada.

La victoria de "Bongbong" Marcos en las elecciones presidenciales y la vuelta al poder de la dinastía ha despertado el temor de las víctimas del fallecido dictador que han declarado sentirse "asustadas" y "horrorizadas".

"Estoy horrorizado. Vienen años turbulentos ahora, pero tenemos que continuar la lucha por la verdad y la memoria”, dijo el martes a Efe Bonifacio Ilagan, de 74 años, que fue arrestado y torturado durante la Ley Marcial impuesta por el dictador entre 1972 y 1981, y cuya hermana desapareció y fue presuntamente asesinada por la policía.

Durante esta década de terror instaurada por Marcos, unas 3.257 personas fueron asesinadas de manera extrajudicial y unas 35.000 torturadas, según datos de la organización Amnistía Internacional.

En una polémica decisión que dividió al país, el presidente saliente de Filipinas, Rodrigo Duterte, autorizó en 2016 que los restos de Ferdinand Marcos fueran trasladados al Cementerio de los Héroes de Manila, donde están enterrados algunos presidentes de la nación y héroes de guerra filipinos.

La campaña electoral ha estado teñida de acusaciones de revisionismo histórico vertidas por la maquinaria propagandística de los Marcos, sobre todo a través de Facebook y otras redes sociales, en las que la dictadura cleptocrática, déspota y opresora de Ferdinand e Imelda Marcos en Filipinas se ha transformado para muchos en el mito de una pareja compasiva, patriota y modernizadora del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios