La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
El partido nacionalista Likud, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, ganó las elecciones celebradas de este martes en Israel, por un claro margen de diferencia sobre la coalición de centro izquierda Campo Sionista, que encabeza el laborista Isaac Herzog.
Según los resultados oficiales difundidos de madrugada por la Comisión Electoral, al terminar el escrutinio con el 100% de los votos emitidos, el Likud obtiene 29 escaños, y el Campo Sionista 24, resultado que revalidará a Netanyahu al frente del gobierno israelí por tercera vez consecutiva y cuarta en su carrera política. La tercera fuerza, con 14 diputados, es la minoría árabe de la Lista Conjunta. Siguen el centrista Yesh Atid con 11 escaños; Kulanu (centro-derecha), con 10 escaños, y los ultranacionalistas de Hogar Judío con 8 diputados. Los ortodoxos de Shas sacan 7 y Judaísmo Unido de la Torá obtiene 6 escaños, al igual que Israel Beitenu. Los socialdemócratas pacifistas de Méretz logran 5 parlamentarios.
El Likud ha precisado en un comunicado que Netanyahu "ya ha hablado con todos los partidos con representación parlamentaria que ve como socios para su nuevo gobierno", su tercero consecutivo y el cuarto de su carrera. Según la nota, se trata de los dirigentes de la formación Hogar Judío, Naftalí Bennet; el de Kulanu, Moshé Kahlón; de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman; del Shas, Arie Deri; y los del Judaísmo Unido de la Torá, Moshé Gafni y Yaacov Litzman. Con ellos, el primer ministro israelí podría alcanzar una mayoría parlamentaria de 67 de los 120 escaños del Parlamento, y con una coalición exclusivamente de derechas y de ultraortodoxos, es decir, de las más homogéneas que ha tenido el país en las últimas dos décadas.
Kahlón, que con sus diez escaños se ha convertido en pieza clave de las negociaciones, se negó nuevamente a revelar sus cartas y si recomendará a Netanyahu ante el jefe del Estado, Reuvén Rivlin, encargado de entregar el mandato para la formación de gobierno. "Estamos muy, muy satisfechos", declaró Kahlón a una televisión local, ante la que aseguró que defenderá sus ideales sociales. El partido Kulanu ha enarbolado la bandera social y en las negociaciones exigiremos soluciones al problema de la vivienda y a la carestía de la vida", precisó. Escindido del Likud hace dos años por divergencias con el primer ministro, Kahlón insistió en que su formación "seguirá su camino en defensa de la clase media y baja". "Netanyahu me llamó y me dijo que era serio en sus intenciones de (lanzar) una política social", concluyó.
Por otro laod, el líder de la coaliciónCampo Sionista, Isaac Herzog, habló para felicitar a Netanyahu por su victoria."He hablado con el primer ministro y le he felicitado por su victoria, le he deseado suerte pero que quede claro a los ciudadanos de Israel: nada ha cambiado, (Tzipi) Livni y yo seguiremos dirigiendo el Campo Sionista con fuerza e inteligencia como alternativa", según unas declaraciones que recoge la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.
Herzog reconoció que "ésta no era una mañana fácil", después de una dramática noche en la que el escrutinio tiró abajo el empate técnico entre ambas formaciones previsto por los sondeos y dio la victoria a Netanyahu por un amplio margen como para garantizarse el encargo para la formación de gobierno. "Los votantes han dado su veredicto, han decidido sobre nosotros como partido, como movimiento, como pueblo (...) y yo por supuesto respeto todo resultado", agregó.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de jabugo
Jabugo despide el año con 12 lonchas de jamón ibérico DOPLa aldaba
Carlos Navarro Antolín
La intimidad perdida de Sevilla
12 Comentarios