DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La ONU da una semana a Al Asad para que cumpla el plan de paz

  • Los bombardeos sobre los rebeldes continúan pese al anuncio de Damasco del repliegue de sus tropas · El general noruego que encabeza la misión para aplicar el proyecto de Annan llega a la capital siria

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, con el respaldo del Consejo de Seguridad, aumentó ayer la presión sobre Siria para que cumpla su plan de paz y le puso fecha y hora al fin total de las hostilidades en el país: las 05.00 GMT del 12 de abril.

"Si Siria cumple el plazo del 10 de abril (para la plena implementación del plan de paz), todo tipo de violencia tiene que parar a las seis de la mañana hora local de Damasco del día 12", dijo Annan en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU mediante videoconferencia desde Ginebra. "Insto al Gobierno y a los comandantes de la oposición a dar instrucciones claras de manera que el mensaje llegue a todo el país, incluidos los combatientes y los soldados a nivel local", dijo.

Annan insistió en que "la violencia continúa. Hay niveles alarmantes de bajas y de otros abusos de los que se sabe a diario. Las operaciones militares contra los centros civiles de población no han parado... Hay que detener los asesinatos y comenzar el diálogo político en serio, por el bien de los sirios".

Inmediatamente antes de esa intervención, el Consejo de Seguridad conminó a Siria, mediante una "declaración presidencial", a cumplir "con urgencia y visibilidad" su compromiso de poner en marcha el plan de paz aceptado.

Los quince, bajo la presidencia en abril de EEUU, instaron a Damasco a cumplir "no más tarde del 10 de abril" ese plan de paz, que implica "el cese de los movimientos de tropas hacia las ciudades, del uso de armamento pesado y la retirada militar de los centros de población".

El Gobierno del presidente Bachar al Asad se comprometió el pasado 25 de marzo a cumplir los puntos del plan de Annan y el pasado domingo le comunicó que lo haría antes del 10 de abril.

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político o permitir el acceso de la prensa, entre otros.

"Espero nuevos pasos e información completa, así como un informe sobre todas las acciones planeadas y tomadas. Los seis puntos del plan de paz tienen que cumplirse de manera total y urgente", advirtió el emisario especial de la ONU a Damasco.

Indicó también que el Gobierno sirio le informó de que sus tropas "se habían retirado ya de las ciudades rebeldes de Idleb (norte), Zabadani (afueras de Damasco) y Deraa (sur)". Sin embargo, la situación del país sigue deteriorándose y ayer, según los opositores comités de Coordinación Local, hubo al menos 27 muertes, entre ellas tres de menores, y de ellos catorce ocurrieron en la provincia central de Homs, siete en Idleb, tres en Hama (centro) y tres en Duma, en la periferia de la capital.

Continúan las hostilidades del Ejército de Al Asad pese a que ayer llegó a Damasco el general noruego Robert Mood, quien encabeza el primer equipo del organismo que tratará con las autoridades sirias el eventual despliegue de una misión de seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos planteado por el ex secretario general de Naciones Unidas. "Su libertad de movimiento a través del país y su seguridad deben quedar garantizadas", dijo Annan, quien explicó que los integrantes de la misión deberán tratar "con todas las partes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios