DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Osetia del Sur da el primer paso para el referéndum de incorporación a Rusia

Imagen de la guerra en Osetia del Sur en 2008.

Imagen de la guerra en Osetia del Sur en 2008.

Osetia del Sur ha dado "el primer paso" para su incorporación a Rusia, al solicitar la convocatoria de un referéndum ante la Comisión Electoral Central (CEC) de esa región separatista de Georgia, según informaron a Efe fuentes de la presidencia suroseta.

"Es solo el primer paso. Un comité de iniciativa ha presentado la solicitud ante la Comisión Electoral", comentó Dina Gassíeva, la portavoz presidencial de Osetia del Sur. Gassíeva destacó que "lo realmente importante" es que "todos los presidentes de la historia de Osetia del Sur han firmado la solicitud", de un total de 26 firmantes.

Se refería al actual líder suroseta, Anatoli Bibílov, y a sus predecesores, Liudvig Chibírov, Eduard Kokoiti y Leonid Tibílov. "El referéndum debería celebrarse dos o tres meses después de que concluya el procedimiento estipulado por la legislación electoral", señaló la fuente.

La pregunta que los surosetas tendrán que responder será la siguiente: "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?". 

"Creo que unirse con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. El anhelo de nuestro pueblo", dijo la pasada semana Bibílov. Recordó que el pueblo suroseta "está dividido", en alusión a Osetia del Norte, la limítrofe región de la Federación Rusa. "El objetivo es que (ambas Osetias) formemos parte del mismo Estado. Y ese Estado es Rusia", insistió.

Reconocimiento de Moscú

Rusia reconoció la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto de 2008, dos semanas después de que se firmara el acuerdo para poner fin al breve pero cruento conflicto en Osetia del Sur, que terminó con una rotunda derrota de Georgia por las tropas rusas. El reconocimiento ruso fue secundado también por Venezuela, Nicaragua, Nauru y Siria, pero condenado mayoritariamente por la comunidad internacional.

"En este caso se trata de una expresión de la opinión del pueblo suroseta. Nosotros la respetamos", dijo la pasada semana el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Por su parte, Georgia calificó de "inaceptable" e "ilegítimo" el eventual referéndum suroseta de unificación con Rusia. "Cualquier referéndum es inaceptable para Georgia cuando el territorio está ocupado (por Rusia) y miles de georgianos han sido expulsados como resultado de la limpieza étnica y no pueden regresar a casa", señaló el ex ministro georgiano de Exteriores David Zalkaliani, sustituido hace unos días tras ser nombrado embajador en EEUU.

Además, recalcó que "Georgia no tiene la intención de usar la fuerza para restaurar su integridad territorial, y este es su deber legal, apoyado por la comunidad internacional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios