Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Mundo

¿Por qué Trump acabó con la vida de Soleimani?

Donald Trump tomó la decisión de acabar con la vida del poderoso general iraní Qasem Soleimani mientras disfrutaba de unos días de golf en Florida y guiado por el miedo a un ataque en pleno año electoral marcado, además, por el juicio político que se desarrolla en su contra.

Varias fuentes detallaron las deliberaciones internas para matar a Soleimani, un suceso que podría transformar Oriente Próximo y que ya ha hecho temblar a los mercados.

Trump autorizó el bombardeo el jueves poco antes de las cinco de la tarde, según The New York Times, en un reunión que apenas duró unos minutos. Oficialmente, desde el primer momento, la Administración estadounidense insistió en que el objetivo era impedir un "ataque inminente" que Soleimani estaba preparando para acabar con cientos de militares y diplomáticos estadounidenses en Oriente Próximo.

En concreto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, desveló el viernes por la noche que EEUU tomó la decisión de eliminar a Soleimani después de que éste visitara Damasco, desde donde estaba planeando esos supuestos ataques, de los que Washington no ha ofrecido pruebas. Sin dar más detalles, el Ejecutivo estadounidense indicó que la decisión final se tomó en base a nueva información de Inteligencia.

Otra de las razones que llevó a Trump a actuar fue el miedo a que se repitiera un episodio como el nefasto ataque de 2012 contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses. El entonces presidente de EEUU, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, tuvieron que soportar duras críticas por su actuación en ese episodio y, durante años, los republicanos lo usaron para atacar a Clinton.

Trump también quería mostrar fortaleza ante Irán y dejar claro que habría consecuencias por la muerte el 27 de diciembre de un contratista estadounidense en una base militar en Iraq.

A nivel interno, varios miembros de la oposición demócrata especularon sobre la posibilidad de que Trump ordenara el ataque para desviar la atención del proceso de impeachment al que está siendo sometido en el Congreso por sus presiones a Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios