HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

Visita sorpresa de Obama a las tropas de EEUU en Iraq

  • Los planes iniciales contemplaban un desplazamiento en helicóptero a Bagdad que fue cancelado por el mal tiempo en la zona.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su visita sorpresa a Iraq tiene como objeto "expresar su agradecimiento a los soldados" allí desplegados y su "extraordinario trabajo".

En declaraciones a la prensa que le acompaña, Obama indicó que aún queda mucho trabajo por hacer, pero "hemos logrado progresos políticos significativos" en Iraq, donde ha dispuesto el fin de las operaciones de combate y la salida de la mayoría de los actuales 144.000 soldados allí desplegados para agosto del año próximo. A su juicio, con la celebración de elecciones en Iraq para el próximo diciembre "muchas de las cuestiones pendientes pueden empezar a resolverse".

Obama también aludió a Afganistán, la otra guerra pendiente de EEUU y para donde ha desvelado una nueva estrategia. "Evidentemente, hemos pasado mucho tiempo intentando pensarlo para que salga lo mejor posible", explicó.

Obama llegó a Iraq en una visita sorpresa para saludar a las tropas y dialogar con las autoridades iraquíes, al término de su gira por Europa. Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, desde el avión presidencial Air Force One, el plan original había sido desplazarse inmediatamente en helicóptero a Bagdad para mantener conversaciones con el presidente y el primer ministro iraquíes, Yalal Talabani y Nuri al Maliki, respectivamente.

El mal tiempo y la falta de visibilidad, no obstante, obligaron a cambiar los planes, por lo que Obama se desplazó por carretera a la base aérea estadounidense Camp Victory. Allí se reunió con el comandante de las tropas estadounidenses en Iraq, general Ray Odierno, mientras que Maliki tenía previsto desplazarse desde Bagdad a la base para reunirse con Obama. Durante su estancia en la base, también tenía previsto saludar a los soldados y participar en una ceremonia para imponer diez medallas al valor.

La visita del presidente estadounidense a Iraq es la primera desde su llegada a la Casa Blanca y se produce después de que se haya registrado un aumento de la violencia en el país similar a la de los niveles de 2006 y 2007, tras meses de descenso. El lunes estallaron seis coches bomba en barrios de mayoría chií en Bagdad que dejaron 34 muertos y más de 130 heridos, mientras que el martes un atentado similar causó al menos ocho víctimas mortales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios