Zapatero expone sus planes para la Presidencia española a sus socios europeos

El presidente realiza una visita relámpago a Alemania y Grecia para explicar las prioridades de su semestre al frente de la UE

Zapatero habla junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de Meseberg.
Zapatero habla junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de Meseberg.
Agencias / Berlín · Atenas

26 de noviembre 2009 - 05:03

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó ayer a Berlín donde, entre otras cuestiones, expuso a la canciller alemana, Angela Merkel, las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010.

Su avión aterrizó con una hora de retraso sobre el horario previsto en el aeropuerto de Berlín-Tegel, desde donde Zapatero se trasladó en helicóptero hasta el Palacio de Meseberg, residencia de huéspedes del Gobierno alemán, para cenar con Merkel.

Zapatero y Merkel abordaron también durante su encuentro en esa pequeña localidad, situada a unos 70 kilómetros al norte de Berlín, la cumbre del clima de Copenhague de diciembre y las negociaciones que se desarrollan actualmente para que se alcancen resultados concretos.

Asimismo, trataron sobre la crisis económica y financiera mundial, el desarrollo de un nuevo concepto de seguridad europea y la preparación de la próxima cumbre bilateral entre los gobiernos de España y Alemania en 2010, que se centrará en las energías renovables.

Zapatero llegó a Berlín procedente de Atenas, donde también expuso las metas de la Presidencia española de la UE al primer ministro griego, el socialista Giorgos Papandreu.

Después de un almuerzo de trabajo con Papandreu junto a la Acrópolis, Zapatero afirmó que abordó con él el tema del desarrollo económico, pero "más allá de la crisis", pues piensa que pasará y quedará atrás "lo más pronto posible".

El presidente del Gobierno añadió que "en el marco de la UE", abordaron los temas del desarrollo económico y la economía ecológica, así como el Mediterráneo: su protección frente a los cambios climáticos y el asunto de la inmigración clandestina.

"En el marco de la Presidencia daremos importancia a la lucha contra la inmigración clandestina en cooperación con Frontex y a los asuntos relacionados con el regreso de los clandestinos a sus países", dijo Zapatero.

Sobre el asunto turco, el mandatario afirmó que "cooperaremos y trabajaremos juntos" con Papandreu.

Por su parte, Turquía espera acelerar las negociaciones sobre su adhesión a la UE bajo la Presidencia española, afirmó recientemente el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.

El jefe del Gobierno español había estado anteriormente en la ciudad saudí de Yeda, donde ratificó ante el rey Abdula ben Abdelaziz y el mundo árabe su compromiso de trabajar para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos durante la Presidencia española de la UE.

stats