TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Un bombardeo de EEUU contra el EI en Libia deja 40 cadáveres

El objetivo de la coalición era un terrorista tunecino que había combatido en Siria y en Iraq, aunque no fue confirmada su muerte

Mohamad A. Malek (Efe) Trípoli

20 de febrero 2016 - 05:03

Más de 40 personas murieron en un bombardeo de la fuerza aérea estadounidense llevado a cabo ayer contra posiciones de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Sabratah, al oeste de Trípoli. El ataque tenía como objetivo un inmueble situado en el barrio de Qasr Talil, en el extrarradio de la localidad, y todas las víctimas son extranjeras, en su mayoría tunecinas, según indicaron diversas fuentes.

Las imágenes de televisión difundidas por la prensa local mostraron un edificio reducido a escombros y una cantidad importante de armas ligeras entre los cascotes, algo que no es de extrañar, ya que en Libia cada familia tiene armas en casa.

El diario The New York Times, que citó fuentes anónimas de seguridad occidentales, afirmó que el objetivo era un conocido yihadista tunecino que se había trasladado a Libia tras combatir con el EI en Siria e Iraq. Responsables del Pentágono afirmaron, por su parte, que aún se evalúan las consecuencias de la operación, lanzada tres días después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, asegurara que su país trabaja con sus socios de la coalición para "garantizar que si existe una oportunidad de impedir que el EI arraigue en Libia, la aprovecharemos".

Fuentes de seguridad locales indicaron a Efe, por su parte, que el objetivo sería un hombre conocido como Nuredine Chouchane y que en la actualidad se está tratando de confirmar si murió en la operación. Éste es el segundo bombardeo de EEUU sobre Libia desde que el pasado verano los gobiernos rivales de Trípoli y Tobruk iniciaran un diálogo bajo la tutela de la ONU para tratar de poner fin a la división y llenar el vacío de poder que amenaza el país.

El 16 junio de 2015, aviones de combate estadounidenses atacaron un edificio de la ciudad oriental de Derna, vecina a la frontera con Egipto, en un intento por acabar con el argelino Mujtar bel Mujtar, líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y uno de los yihadistas más buscados del mundo. Pese a que el argelino, apodado el Tuerto, no fue alcanzado, la operación fue considerada un éxito ya que en ella murió Seif Alá Ben Hasine, uno de los líderes del grupo radical tunecino Ansar al Sharia, vinculado al EI.

Horas más tardes del ataque, el Departamento de Defensa de EEUU informó de que el bombardeó que efectuó contra un campamento del EI se llevó a cabo tras descubrir que los yihadistas que se encontraban allí planteaban "una amenaza directa" contra Estados Unidos y sus aliados. Según el portavoz del Pentágono, Peter Cook, el bombardeo se llevó a cabo "de acuerdo a las leyes internacionales" y con el conocimiento de las autoridades libias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último