HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

Los combates no cesan durante la tregua navideña de Vladimir Putin

  • Ucrania ataca en el frente a las tropas rusas, que repelen las ofensivas pese al alto al fuego

Soldados ucranianos asisten a una misa de Navidad en una iglesia ortodoxa de la región de Járkov.

Soldados ucranianos asisten a una misa de Navidad en una iglesia ortodoxa de la región de Járkov. / SERGEY KOZLOV / efe

Los combates no cesaron durante la tregua unilateral ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con ocasión de la Navidad ortodoxa, festividad que soldados rusos y ucranianos celebraron en las trincheras bajo el fuego enemigo.

Putin felicitó a los rusos por la Navidad que, además de "misericordia, compasión, bondad y justicia", trajo a ambos bandos más muerte y destrucción.

Zelenski asegura que no pueden cumplir la tradición de los "días sagrados" por la guerra

Las 36 horas de alto el fuego concluyeron en la medianoche de este sábado con Moscú y Kiev lejos de un arreglo pacífico al conflicto.

Las tropas ucranianas siguieron martilleando en las últimas horas las posiciones rusas y Moscú respondió a los ataques a lo largo de todo el frente de batalla, independientemente del alto el fuego.

Por motivos de seguridad, Putin acudió a la misa del gallo en una iglesia de Moscú por primera vez desde 2001.

En las imágenes de televisión se vio al presidente completamente solo en la Catedral de la Anunciación del Kremlin en una Navidad blanca marcada por las bajas temperaturas, que rondaron los 25 grados bajo cero.

La tregua rusa nació lastrada por el hecho de que fue una petición expresa del patriarca ortodoxo, Kiril, quien no solo ha defendido la intervención militar en Ucrania sino que ha prometido que el que se sacrifique allí verá perdonados todos sus pecados.

El propio Putin, un creyente confeso bautizado durante la URSS a espaldas de su padre, elogió ayer el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rusa a los soldados que participan en la "operación militar especial" en Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también se dirigió a sus compatriotas en tan señalado día con deseos de "abundancia en cada casa" y de "victoria".

Recordó que, debido a la intervención rusa, los ucranianos han tenido que romper con su tradición y combatir en "días sagrados" contra "fuerzas oscuras".

"En este día santo no se puede limpiar ni sacar la basura, pero nosotros luchamos con demonios y sacamos la basura de nuestra casa ya durante 300 días seguidos. En estos días nuestros antepasados no salían de caza, pero nosotros combatimos para derrotar a la bestia", afirmó.

Mientras, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania celebraba la misa de Navidad en el Monasterio de las Cuevas, gesto que simboliza también la independencia religiosa de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso emitió un comunicado en el que prometía que, pese a los ataques de la artillería ucraniana "contra poblaciones y posiciones rusas", Moscú seguiría respetando la tregua "hasta la medianoche".

El parte destaca que las tropas ucranianas efectuaron ataques contra las posiciones rusas en varias localidades de Donetsk, además de otros puntos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia.

Al mismo tiempo, el portavoz de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, admitió que sus tropas repelieron y respondieron a ataques de unidades mecanizadas ucranianas en Donetsk y la región nororiental de Járkov.

Como resultado, más de 100 soldados enemigos pueden haber muerto, a lo que hay que sumar la destrucción de tanques, cañones, vehículos militares y drones.

Tanto las autoridades ucranianas como el Pentágono acusaron a Moscú de no respetar el principio el alto el fuego unilateral, que no sería, según Kiev, sino una "tapadera" para reagrupar fuerzas.

La Fiscalía General ucraniana informó sobre dos muertos, un hombre y una mujer y 13 heridos durante un ataque ruso con morteros contra un edificio de viviendas en Bajmut (Donetsk).

La subsecretaria adjunta de Defensa de EEUU, Laura Cooper, denunció que los combates en ningún momento llegaron a cesar en Ucrania pese a la tregua rusa.

Mientras, Ucrania recibía buenas noticias de EEUU. Y es que la Casa Blanca anunciaba el mayor paquete de ayuda militar para el país hasta la fecha, que incluye 50 carros de combate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios