Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La defensa iraquí quiere ayuda militar extranjera hasta 2018

  • La presencia de las tropas de EEUU podría dilatarse más de lo previsto por la Casa Blanca

El ministro iraquí de Defensa, Abdul Qadir, estima que su país será capaz de asumir la responsabilidad de su propia seguridad en el año 2012, pero que hasta 2018 necesitará la ayuda de tropas extranjeras para defender sus fronteras, según afirma al diario The New York Times.

"Según nuestros cálculos y nuestros plazos, creemos que desde el primer cuarto de 2009 hasta 2012 seremos capaces de asumir el control total de los asuntos internos del país", afirma Kadir en unas declaraciones difundidas ayer en la web de dicho periódico.

"Respecto a las fronteras, sobre la protección ante cualquier amenaza externa, nuestros cálculos indican que no seremos capaces de responder hasta entre 2018 y 2020", añade el ministro.

Las declaraciones de Kadir sugieren que la presencia de las tropas de EEUU podría extenderse más de lo previsto por la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció en septiembre que retiraría 30.000 soldados hasta julio próximo, lo que dejará unos 130.000 militares estadounidenses y para entonces se espera que el jefe de las fuerzas de EEUU en Iraq presente un informe ante el Congreso.

Bush siempre se ha mostrado partidario de mantener las tropas en Iraq, lo que sea necesario, pero los demócratas han pedido una salida más rápida y esta cuestión ocupa un lugar destacado en la campaña electoral en EEUU para los comicios de noviembre próximo.

Según el diario, la agenda de la visita de Qadir a EEUU incluye, entre otros asuntos, la compra de armas para el nuevo Ejército iraquí, incluidos vehículos grandes, helicópteros, tanques y artillería.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que estaba ayer en Bagdad, aseguró que la voluntad de su país de reducir la presencia de soldados estadounidenses en Iraq, gracias a los "progresos notables" que se han obtenido.

Rice aseguró que el presidente de EEUU, George W. Bush, "tomará en consideración las recomendaciones de sus jefes militares sobre la retirada de miles de sus soldados de Iraq".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios