El vallado del domicilio de Cristina Kirchner eleva la tensión en las calles de Buenos Aires
La medida provoca enfrentamientos entre simpatizantes de la ex presidenta y antidisturbios
La instalación este sábado de un perímetro de vallas en torno al domicilio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, elevó la tensión en las calles de Buenos Aires, con choques entre policías antidisturbios y un grupo de simpatizantes de la ex presidenta del país (2007-2015).
Al cabo de la tensa jornada, y aclamada por miles de manifestantes y entre gritos de "Cristina presidenta", Fernández de Kirchner pronunció un discurso nocturno en el que pidió la retirada y el abandono de la protesta por parte de sus seguidores, aunque no escatimó en críticas a la oposición y especialmente al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo gobierno municipal ordenó la instalación de estas vallas en la madrugada del sábado.
"Tenemos que pedirle a la oposición, sobre todo ahora que se avecina una nueva campaña presidencial, que dejen de competir entre sí para ver quién odia más y quién le pega más a los peronistas. Esas competencias para ver quién es más duro nunca llegaron a buen puerto en la Argentina", aseguró Cristina Fernández sobre un escenario improvisado a las puertas de su domicilio.
Las movilizaciones en su favor comenzaron el pasado lunes, cuando un fiscal federal solicitó para la vicepresidenta una condena a doce años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por presuntos delitos de corrupción.
Desde ese mismo día, un grupo de militantes políticos, sociales y estudiantiles afines a la ex mandataria mantenía una vigilia en torno a su vivienda, con el objetivo de expresar su apoyo y evitar congregaciones de sus detractores en el lugar. Sin embargo, el Gobierno capitalino aprovechó las fuertes lluvias de la madrugada de este sábado para limpiar la zona, reforzar la presencia policial y establecer el polémico vallado, impidiendo la confluencia de nuevos manifestantes.
La vicepresidenta había emitido un comunicado para expresar su rechazo a esta decisión, subrayando que amaneció con la esquina de su casa "literalmente sitiada". "Las vallas colocadas por el señor Larreta son algo más que impedir la libre circulación. Son algo más que sitiar a la vicepresidenta de la nación. Quieren prohibir las manifestantes de amor y de apoyo absolutamente pacíficas y alegres, que tienen lugar ante la ya inocultable persecución del partido judicial", sostuvo en el texto.
En una rueda de prensa nocturna, Horacio Rodríguez Larreta explicó que estas medidas pretendían favorecer la "paz social" y el "orden público", para que pudiesen convivir "el derecho a manifestarse con el derecho a circular".
1 Comentario