DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La derecha ganaría las elecciones en Italia con entre 41% y un 45%, según los sondeos

  • Los de FdI formación de Giorgia Meloni, FdI, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta.

Giorgia Meloni, ejerciendo su derecho al voto 25 minutos antes del cierre de las urnas.

Giorgia Meloni, ejerciendo su derecho al voto 25 minutos antes del cierre de las urnas. / EFE

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

Los de FdI formación de Giorgia Meloni, FdI, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios, a las 23:00, lo que supone una subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%.

Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, logró entre 25,5% y el 29,5% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5% y 17,5%.

Meloni podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder

Meloni, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

El PD de Letta se confirma como el segundo partido, con entre 17% y 21%, por delante del M5S, que arrebata la tercera plaza a la Liga de Salvini, será el "tercer polo", que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5%.

El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6%, que se repartiría entre FdI un 23,7%, la Liga 9,8% y FI, 7,9%

El centroizquierda sumaría un 27,8%, con el PD en el 20,1%, mientras que el M5S lograría el 16,1%, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4%.

Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en esta jornada electoral, que comenzó a las 07:00 y acaba de terminar con el cierre de los colegios, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios