TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

El arresto del vicepresidente del Parlamento Nigel Evans conmociona a la política británica

  • Evans fue detenido y puesto después en libertad bajo fianza por la presunta violación de un hombre y la agresión sexual de otro.

La detención y posterior liberación bajo fianza del vicepresidente del Parlamento británico, Nigel Evans, por presunta violación y agresión sexual a dos hombres ha conmocionado a la clase política, que salió en defensa de su colega.

El político conservador negó categóricamente las acusaciones, "completamente falsas", y expresó su "incredulidad" por unas denuncias que proceden de dos personas "a las que hasta ayer consideraba amigos". En una comparecencia ante la prensa en el jardín del pub vecino a su hogar en Pendleton (noroeste inglés), leyó un breve comunicado en el que reveló que los denunciantes son dos personas que conoce y una de las denuncias se remonta "a hace cuatro años".

"No entiendo por qué se han presentado estas denuncias", afirmó Evans, que fue interrogado por la Policía y posteriormente liberado hasta el 19 de junio, cuando volverá a comparecer. El sospechoso mostró su "incredulidad" por los hechos e indicó que con uno de los denunciantes se vio en un entorno social la semana pasada. Evans, de 55 años, fue detenido el sábado bajo sospecha de haber violado a un hombre y de haber agredido sexualmente a otro, ambos de unos 20 años, entre los meses de julio de 2009 y marzo de 2013 en la localidad de Pendleton, en el condado inglés de Lancashire.

El primer ministro británico, David Cameron, también del Partido Conservador, fue informado del arresto, que ha causado gran conmoción entre la clase política. Varios ministros conservadores así como vecinos de la circunscripción de Ribble Valley, a la que representa Evans en la Cámara de los Comunes, expresaron su asombro y conmoción por su detención. El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo ser amigo suyo "desde hace tiempo" y subrayó que el vicepresidente "es muy popular y respetado en los Comunes por diputados de todos los partidos". Hague reconoció no obstante que es difícil opinar sobre el caso mientras prosigue la investigación policial.

El titular de Defensa, el también conservador Philip Hammond, se mostró "conmocionado" por los hechos y reivindicó "la presunción de inocencia", aunque sugirió que el acusado podría tener que dimitir de su cargo público. "Es una cuestión que deberá dirimir el presidente" de la Cámara de los Comunes, John Bercow, apuntó. El abogado de Evans, Adrian Yalland, ha indicado que este no piensa dimitir ni como vicepresidente de los Comunes ni de su escaño de diputado. El presidente del Partido Conservador del condado de Lancashire, Michael Ranson, aseguró por su parte que los vecinos están "absolutamente conmocionados" con la noticia. "Es un diputado muy querido", que "ha ayudado mucho a sus constituyentes a lo largo de los años", afirmó.

Evans, de origen galés, es diputado por Ribble Valley en Lancashire desde 1992, y desde junio de 2010 era uno de los tres vicepresidentes de la Cámara de los Comunes. De 1999 a 2001 fue vicepresidente del Partido Conservador, y con la llegada al liderazgo de Iain Duncan Smith, fue ascendido a portavoz de la cartera para Gales. Tras su nombramiento como vicepresidente de los Comunes en 2010, confesó a un periódico dominical que era homosexual y dijo que estaba "cansado de vivir una mentira". Aunque el puesto de vicepresidente parlamentario (deputy speaker) no tiene mucho perfil público, Evans, de carácter sociable, es muy conocido entre sus colegas.

Su detención llega en muy mal momento para el Partido Conservador, que encadena malas noticias desde su relativa derrota en las elecciones municipales del pasado jueves en 35 municipios de Inglaterra y Gales, donde fue arrollado por los euroescépticos del UKIP. El avance del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), liderado por Nigel Farage, ha motivado numerosos llamamientos este fin de semana del ala derecha de los tories para adelantar la fecha del referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea.

Los escándalos sexuales están a la orden del día en el Reino Unido, con la aparición de numerosas denuncias contra políticos y otros personajes públicos desde que salieran a la luz los delitos cometidos durante décadas por el ya difunto presentador de la BBC Jimmy Savile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios