Von der Leyen traslada a Kellogg la voluntad de Bruselas de trabajar junto a Washington por una paz duradera

Guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea se reúne con el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia

El envío a Ucrania de tropas desune a las potencias de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibe al enviado especial de EEUU para Ucrania y Rusia, el general Keith Kellogg, en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibe al enviado especial de EEUU para Ucrania y Rusia, el general Keith Kellogg, en Bruselas. / OLIVIER HOSLET (Efe)

Bruselas/La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este martes al general Keith Kellogg, enviado especial de la Presidencia de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, la voluntad de la Unión Europea en este "momento crítico" de trabajar junto a Washington para poner fin a la guerra y ayudar a asegurar una paz "justa y duradera".

En un encuentro en Bruselas, Von der Leyen dejó "claro" a Kellogg que "ahora es un momento crítico" y expresó "la voluntad de la Unión Europea de trabajar junto a Estados Unidos para poner fin al derramamiento de sangre y ayudar a asegurar la paz justa y duradera que Ucrania y su pueblo merecen", informó la Comisión Europea en un comunicado.

La reunión se celebró al día siguiente de la cumbre convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en París para tratar el mismo asunto, y coincidiendo con la cita prevista este martes en Arabia Saudí entre representantes de Rusia y Estados Unidos para tratar sobre la posibilidad de poner fin a la guerra en Ucrania, tres años después de que Rusia invadiera ese país.

Von der Leyen reiteró a Kellogg que "cualquier resolución debe respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, respaldadas por fuertes garantías de seguridad".

El Ejecutivo comunitario añadió que la política alemana destacó asimismo el papel "fundamental" de la Unión Europea para garantizar la estabilidad financiera y la defensa de Ucrania, con un compromiso total de 135.000 millones de euros (unos 145.000 millones de dólares), "más que cualquier otro aliado".

Esto incluye, dijo Von der Leyen a Kellogg, 52.000 millones de dólares en asistencia militar, que equivalen a las contribuciones estadounidenses, según el comunicado de la Comisión.

La política alemana describió además los planes de Europa para incrementar la producción y el gasto en defensa, reforzando las capacidades militares europeas y ucranianas.

"La presidenta Von der Leyen destacó que la Unión Europea está aportando toda su ayuda militar a Ucrania y está dispuesta a hacer aún más", aseguró la Comisión Europea.

El general Keith Kellogg tenía previsto mantener este martes otro encuentro con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Tras asistir a la cumbre de París de la víspera, Von der Leyen y Costa afirmaron el lunes en un mensaje idéntico en sus redes sociales que Ucrania "merece" una paz que respete su "independencia, soberanía e integridad territorial" y que esté respaldada de "fuertes garantías de seguridad".

Un funcionario de la Unión Europea precisó la noche del lunes que todos los participantes en la reunión de París estuvieron de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un enfoque de "paz a través de la fuerza".

Además consideraron que es "peligroso" concluir un alto el fuego sin un acuerdo de paz al mismo tiempo y que ésta es una lección aprendida de los acuerdos de Minsk para tratar de poner fin al conflicto a raíz de la ocupación rusa en 2014 de la península ucraniana de Crimea y de Sebastopol.

Los participantes en la cumbre de París también estuvieron dispuestos a proporcionar garantías de seguridad, con modalidades que se examinarán con cada parte, dependiendo del nivel de apoyo estadounidense, precisó el funcionario de la Unión Europea.

Asimismo, añadió, mostraron su disposición a aumentar el nivel de sus presupuestos de defensa, tanto individualmente como dentro de la Unión Europea, para compartir mejor la carga con Estados Unidos.

Justo antes de la reunión, Von der Leyen había urgido a adoptar una "mentalidad de urgencia" y a impulsar la defensa europea.

stats