DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Arte participativo

El artista canadiense Philip Pocock y su equipo, Jayoung Bang, Daniel Burckhardt, Julian Finn, Yunjun Lee, Lorenz Schwarz, Linus Stolz y Markus Zielke, presentan el proyecto Aland(elta) en la tercera Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, una obra que además de por la brillantez de sus planteamientos y su compleja puesta en escena, merece nuestra atención por ser un indice claro de la creatividad artística más actual.

Este proyecto multicultural e interdisciplinar hace visibles los cambios registrados en el paradigma de la creación artística de las últimas décadas. Entre ellos, el valor concedido al equipo de trabajo. Colaborativo o en red, es el principio básico de este tipo de proyectos. Es un factor de especial relevancia porque cuestiona el sistema del arte institucionalizado: transforma la idea tradicional de artista y muestra que han quedado obsoletos viejos modelos de producción. De la colaboración nace la creación

La instalación presenta diversas complejidades. El espacio físico se ordena alrededor de tres media-esculturas o cíborgs ciclópeos que ofrecen un hilo argumental relacionado con los tres protagonistas de la poética que se nos presenta: Muhammed Ibn Tufail, Moisés Maimónides y Federico García Lorca, tres andaluces y tres culturas. De esta manera se efectúa un análisis de la cultura visual de Andalucía, remezclada a través de los distintos dispositivos en sala y los programas informáticos que incorporan y utilizan continuamente material obtenido de la vorágine informativa que fluye en internet. Las múltiples pantallas que miramos, se miran y nos miran, funcionan a la manera de un gran mosaico del siglo XXI, inspirado en un casi mitológico Al-Ándalus. El arte y los medios técnicos se unen aquí para mostrar el infinito espectro de la imagen-código (abierto), mestiza, fluctuante y acrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios