FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Axelrod propone que la ROSS actúe en Alemania e Italia durante su etapa

  • Los músicos muestran su "satisfacción" por el nombramiento del nuevo director artístico Las instituciones aseguran que se abre "una nueva etapa" con Halffter al frente sólo del Maestranza

Ayer dio comienzo "una nueva etapa" en el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) aunque dos de los tres responsables de pilotarla provienen del ciclo anterior. Pedro Halffter será el director artístico del coliseo lírico sevillano y Remedios Navarro la directora gerente del teatro y de la orquesta por los próximos dos años. A ellos se suma, como ya anunciara este medio, el maestro texano John Axelrod, que, según el acuerdo institucional alcanzado ayer por los Consejos de Administración de ambas instituciones, será el director artístico de la ROSS durante el mismo período. Al término de la temporada 2015-16 los tres podrían ser prorrogados en sus cargos tras una evaluación de su desempeño.

Se pone fin así a una de las etapas más singulares que ha vivido el teatro, sin dirección desde el pasado 31 de julio, y concluye igualmente el proceso de selección que comenzó ese mes estival con la presentación de 12 candidaturas que optaron a la gerencia en un concurso abierto y con la invitación a seis directores de prestigio internacional para cubrir la dirección artística del Maestranza y la ROSS. Finalmente, por falta de acuerdo institucional, no ha sido posible que la misma persona diseñe la programación del teatro y la orquesta, lo que ha dado lugar a una bicefalia -con Halffter en el teatro y Axelrod en la orquesta- que pone fin al modelo de dirección artística común puesto en marcha hace una década por Juan Carlos Marset.

La "formación, preparación y experiencia" de la gerente Remedios Navarro, méritos subrayados ayer por el comité de selección que valoró su candidatura, resultarán esenciales en el nuevo engranaje del Teatro y la Sinfónica, no sólo para favorecer la cohabitación entre directores artísticos sino también para captar nuevos patrocinios, toda vez que la materialización de muchas de las propuestas de Halffter y de Axelrod -como las giras orquestales y las coproducciones operísticas internacionales- dependerán de que se obtenga financiación privada para las mismas. El Ministerio de Cultura ha incrementado su apoyo económico al Maestranza en la próxima temporada pero tanto la Junta como el Ayuntamiento se limitaron ayer a asegurar, a preguntas de los medios, que "harán lo posible por mantenerlo".

En todo caso, el ambiente ayer en el Maestranza, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer estos acuerdos, era de alegría y en ningún caso de autocrítica. También en el seno de la plantilla orquestal, cuyo comité de empresa mostró en un comunicado su "satisfacción" por el nombramiento de Axelrod como director artístico de la Sinfónica. Su presidente, Juan Carlos Pérez Calleja, destacó que "las instituciones han confiado finalmente en el criterio artístico de los músicos, que siempre hemos apostado por la calidad como sello de identidad".

Para Montserrat Iglesias, la nueva directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), era "una gran satisfacción" presentar el compromiso alcanzado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla y los resultados de un proceso de selección "que, aunque complejo, ha sido transparente y se ha hecho con mucho consenso".

En ese proceso, como recalcó la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, "se ha escuchado en todo momento la voz de los músicos de la ROSS". Entre los argumentos a favor de la elección de los ganadores, Sánchez Estrella citó "la buena acogida por el público y la crítica de la programación diseñada por Pedro Halffter en las pasadas temporadas del Maestranza y la calidad de su nuevo proyecto, muy ajustado y consecuente con los condicionantes actuales del teatro". Tanto Halffter como Remedios Navarro, subrayó la delegada, incluyeron en sus proyectos la creación de una comisión artística para un mayor entendimiento y trabajo de las direcciones con las instituciones, los músicos y la sociedad. La "gran aceptación por parte de los músicos" de John Axelrod y su currículo "de alto nivel internacional" fueron esenciales en la elección de su proyecto, que incluye una gira por Alemania e Italia y la vuelta de la ROSS a los estudios de grabación.

Los contratos de los directores artísticos, según declaró Francisco Pérez, director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, comenzarán a redactarse la próxima semana. "Serán contratos mercantiles por valor de 31.000 euros cada uno" y no supondrán, aseguró en relación a la bicefalia, "ningún incremento de coste respecto al modelo anterior".

No hay previsto ningún cambio en la programación diseñada por Halffter para esta temporada por lo que Axelrod no dirigirá ningún concierto de abono antes del otoño de 2015. Sin embargo, el texano comenzará "lo antes posible" a programar la temporada 2015-16, añadió Pérez, para quien el acuerdo ratificado ayer "beneficia a la Sinfónica, al Maestranza, a Sevilla y a todo lo que ésta irradia como capital de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios