DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Ayuntamiento ofrece a Paco López la dirección de la Bienal de Flamenco

  • El gestor creó el Festival de la Guitarra de Córdoba y dirigió el Gran Teatro de su ciudad natal y el Villamarta de Jerez

Paco López, en el exterior del Teatro Villamarta de Jerez, en 2006.

Paco López, en el exterior del Teatro Villamarta de Jerez, en 2006. / d. s.

El Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido al gestor cultural, director de escena y dramaturgo cordobés Paco López la dirección de la Bienal de Flamenco en sustitución del dimitido José Luis Ortiz Nuevo. La noticia empezó a circular la tarde de ayer en las redes sociales y ya entrada la noche el propio López confirmó a este periódico en conversación telefónica que, en efecto, ha recibido la propuesta por parte del equipo de Antonio Muñoz y la ha aceptado. Pero con condiciones. Que en este momento, según apuntaron fuentes conocedoras de la negociación, constituyen el principal obstáculo para su contratación. López, bien conocido y muy respetado en el mundo del flamenco (dirigió, por ejemplo, el Réquiem de Mario Maya, el primer espectáculo de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía) y con una larga trayectoria como gestor de proyectos públicos, ha manifestado su disposición a asumir las riendas de la Bienal en un año extraordinariamente complicado y en el que habrá que trabajar a marchas forzadas, pero para ello la "única condición" que ha trasladado a los responsables municipales es que se respeten sus compromisos profesionales previos. En la actualidad conduce el Festival Tío Pepe de Jerez. Como director de escena de óperas y espectáculos de otros géneros y dramaturgo, tiene varios trabajos cerrados ya para los próximos meses, entre ellos una colaboración con Estrella Morente en un montaje navideño.

El principal candidato en este momento a dirigir la Bienal comenzó su trayectoria como gestor en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en 1985. En esa etapa gestionó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de su ciudad natal y creó el Festival de la Guitarra que sigue celebrándose en la actualidad, si bien con su inicial sello flamenco muy diluido. En 1989 fue nombrado director-gerente del Gran Teatro de Córdoba, donde puso en marcha su programación lírica y una temporada de conciertos. La Junta de Andalucía le encomendó en 1992 la supervisión del proyecto de creación de la Orquesta de Córdoba, que abandonó en 1996 tras ganar el concurso público para el cargo de director del Teatro Villamarta de Jerez. Afincado allí desde entonces, en esa ciudad, y en ese mismo teatro, creó el emblemático Festival de Jerez, dedicado al flamenco y a la danza española.

Como director de escena y dramaturgo está especializado en el género lírico y en flamenco y ha dirigido más de una veintena de obras teatrales. El pasado año, por encargo del Ayuntamiento de Jerez, fue el comisario del homenaje de la ciudad a Lola Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios