Bailando sobre las ruinas de Fellini

Crítica 'Nine'

'Nine': Bailando sobre las ruinas de Fellini
'Nine': Bailando sobre las ruinas de Fellini
Carlos Colón

26 de enero 2010 - 13:22

Nine. EEUU, 2009, Musical. 118 min. Dirección: Rob Marshall. Guión: Larry Cohen, Joseph Tura. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Sofia Loren, Judi Dench, Kate Hudson, Marion Cotillard. Música: Maury Yeston.

Hacer versiones de las películas de Fellini es una empresa destinada al fracaso: la fusión entre argumento, guión y realización -totalmente controlados por él- es tan absoluta, las imágenes visualizan de una forma tan personal cuestiones tan íntimas y su complicidad con intérpretes, guionistas, directores de fotografía, escenógrafos y "su" Nino Rota fue tan estrecha, que desgajar el argumento de ese todo para volver a filmarlo es imposible. Los pocos que se han atrevido han fracasado tan estrepitosamente como Allen cuando con Stardust Memories quizo hacer su Ocho y medio.

El fracaso de Rob Marshall al trasladar a la pantalla Nine, musical basado también en Ocho y medio, tiene sin embargo otro origen: su nula capacidad para este género, demostrada con su basta adaptación de Chicago. Porque si copiar a Fellini es imposible, inspirarse en él para crear fuera del cine no lo es. En 1966 Nino Rota convirtió su partitura para La strada en un ballet por encargo de la Scala de Milán. Ese mismo año se estrenó en Broadway Sweet Charity, un musical inspirado en Las noches de Cabiria con libreto de Neil Simon, música de Cy Coleman y dirección y coreografía de Bob Fosse. Tres años más tarde Fosse debutó como realizador dirigiendo su adaptación al cine. Y diez años después basó su testamento cinematográfico -Empieza el espectáculo- en el Ocho y medio felliniano. Y todas fueron obras estimables. El fracaso de Rob Marshall, por lo tanto, no tiene que ver con las adaptaciones de Fellini a la escena, sino con su incapacidad.

Ocho y medio fue adaptado al teatro musical con el título de Nine (Fellini se negó a que su nombre y el título original fueran utilizados) en 1982 con libreto de Arthur Kopit y Mario Fratti, música de Maury Yeston y Raul Julia como protagonista, obteniendo cinco Tonys. En 2003 se repuso con Antonio Banderas al frente. La desgracia de este musical con buena reputación ha sido caer en las manos de Marshall, que ya destrozó el Chicago de Bob Fosse con una adaptación de mucho ruido de éxito pero pocas nueces de cine. Aquí mata dos obras de un tiro al despilfarrar un buen musical teatral basado en la que se considera una de las diez mejores películas de la historia del cine. Los números musicales están metidos con calzador y filmados con torpeza. Daniel Day Lewis actúa con estreñimiento. La lujosa galería femenina protagoniza (con un énfasis excesivo que Marshall debe tomar por pasión y erotismo latinos) poco más que sketches deshilvanados.

stats