Barroco andaluz sin complejos
Crítica de Música
AL AYRE ESPAÑOL
Femás 2016. Programa: Obras de J. M. de la Puente, A. Vivaldi, J. B. Cavanilles y S. Durón. Solistas vocales: A. Mayer, H. Bolívar, D. Blázquez y S. León. Dirección y órgano: Eduardo López Banzo. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Jueves, 17 de marzo. Aforo: Dos tercios.
Aunque aún haya voces desinformadas que siguen manteniendo la vieja tesis del atraso musical de la España barroca respecto al contexto europeo, a medida que se llevan a cabo investigaciones musicológicas y conforme éstas se materializan en conciertos y grabaciones se aclara un panorama muy diferente. Baste el ejemplo, entre muchos, de Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla durante décadas en la catedral de Jaén en el siglo XVIII y que lejos del aislamiento que se podría suponer, muestra en su música estar plenamente al día del panorama europeo en materia de lenguaje, recursos retóricos y escritura vocal e instrumental. Sin renunciar a los pilares de la tradición hispana (polifonía, policoralidad), su música incorpora el lenguaje italiano con naturalidad e incluso lo adoba con toques de ritmos populares como los que se adivinan en las coplas finales de Qué es esto.
López Banzo vuelve tras décadas sobre la música de De la Puente, con la cual muestra una total sintonía que le permite dotar a cada pieza del matiz expresivo y articulatorio preciso, desde la delicadeza extrema con la que dirigió el bello villancico Pedro amoroso hasta la energía y la incisividad en los acentos de las piezas con dos violines. Violines, por cierto, en estado de gracia, especialmente un Alexis Aguado lleno de fuerza y de dinamicidad que junto a Kepa Arteche admiró en la sonata de Vivaldi.
Las voces funcionaron en general mejor cantando a coro que por separado. Mayer es una voz monócroma, de escaso brillo, pastosa y engolada, mientras que Bolívar acusó abruptos cambios de color.
2 Comentarios