TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

Bueno resta importancia a la tasación de la colección Bellver

  • Ni Junta ni Ayuntamiento concretan el valor económico apuntado por los peritos tras su estudio técnico

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, afirmó hoy que la tasación de la colección de Mariano Bellver, que comenzó el 13 de abril de 2009 y que ya ha finalizado, "no tiene importancia desde que el matrimonio Bellver donó la colección a la ciudad de Sevilla", y añadió que "lo de menos es el valor en euros de la colección, porque el valor que tiene es bastante grande". 

Bueno explicó que la Administración ha hecho una valoración, porque "es condición indispensable que conozca sobre lo que se trabaja", pero "desde el punto y hora que, gracias a la generosidad del matrimonio Bellver, la colección se dona al pueblo de Sevilla a través de la Consejería de Cultura, como él ha destacado, para nosotros la tasación ya no tiene importancia".  

"Hay que estar muy agradecido al matrimonio Bellver que en lugar de gastar su dinero, por ejemplo, en comprar pisos lo ha invertido en comprar obras de arte que ahora donan a la ciudad de Sevilla a través del Museo de Bellas Artes", apuntó, y añadió que "por ello tenemos que felicitarnos todos y dejar la tasación en un segundo plano".  

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, que junto a la Consejería de Cultura contrató el estudio para realizar los trabajos de peritaje de la colección, tampoco ha querido desvelar el valor "exacto" de la colección, por lo que no corroboraro la estimación hecha por la delegada de Cultura del Consistorio hispalense, Maribel Montaño, de que su valor estaría "en torno a unos ocho o diez millones de euros". 

Además, Bueno explicó que "no prevé cambios respecto a los acuerdos con el coleccionista" tras la llegada a la Consejería de Cultura de Paulino Plata tras la salida de Rosa Torres, porque el nuevo consejero "es una persona receptiva a cuestiones fundamentales y entiendo que esto es una cuestión fundamental", señaló. "Estoy convencido de que Plata entenderá perfectamente lo que significa la colección Bellver para el Museo de Bellas Artes de Sevilla", subrayó.

El delegado de Cultura explicó también que tras la reunión mantenida el pasado viernes entre Mariano Bellver, el director del Museo de Bellas Artes, Antonio Álvarez, y él mismo se acordó que a partir de octubre se expondrán "más de 170 cuadros junto otras cosas que en su momento determinen los técnicos de acuerdo con el coleccionista". Al respecto, dijo que "era complicado determinar cuáles serían los cuadros que se van a exponer finalmente". 

Así, las piezas se mostrarán en la Iglesia del Museo, donde actualmente se encuentran los Murillos, y en la sala temporal, ya que "se dispone del mejor espacio para que parte de la colección se pueda ver, y Sevilla se dé así cuenta del valor que ésta tiene". Además, indicó que aunque "la ilusión de Bellver es exponerlo todo, el espacio físico es el que es y además todo tiene que tener un sentido museológico". 

Sobre la Fundación, una exigencia a la que Mariano Bellver siempre ha dicho que "no renunciará", Bernardo Bueno dijo que la Administración "dispone de distintas fórmulas que puedan cumplir con el deseo del donante de que la colección se conserve como unidad y no esté sujeta a vaivenes políticos", y aunque informó de que el acuerdo "no está cerrado aún", se mostró "convencido" de que se llegará a un acuerdo porque "el señor Bellver es una persona lista y comprensiva y sabe de las limitaciones que tiene la Administración", concluyó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios