Cádiz acogerá un homenaje a Chano Lobato, incinerado ayer en Sevilla
Matilde Coral agradeció en nombre de la familia del cantaor la asistencia al funeral de tantos artistas y autoridades · "Ha estado presente toda la gente del flamenco", dijo
Al finalizar el responso y antes de partir hacia el cementerio de Sevilla, la bailaora Matilde Coral tomó la palabra en nombre de la familia de Chano Lobato, fallecido el pasado domingo en su casa de Sevilla, para agradecer a todos los artistas, autoridades y amigos su presencia en el tanatorio de la SE-30 y los ánimos que les habían dado. "Y ahora salgamos de aquí no con lágrimas, sino con una sonrisa, como él hubiera querido", afirmó Coral, que minutos después reconocía con orgullo: "Aquí no ha faltado nadie. Los flamencos y los políticos se han volcado con Chano, como era de esperar".
Y es que la iglesia del tanatorio hispalense se quedó pequeña en la mañana de ayer para acoger a tantos allegados, entre los que se dejaron ver algunas de las voces femeninas más respetadas del flamenco actual, como Carmen Linares, Aurora Vargas y las gaditanas Mariana Cornejo y Carmen de la Jara, que ocuparon un banco junto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Otros amigos de Chano Lobato, como Fosforito, Pansequito y Nano de Jerez, se sumaban en su despedida a bailaores de tronío y a muchos de los guitarristas que lo acompañaron en los escenarios, como Pascual de Lorca y Antonio Carrión. También fue numerosa la presencia de autoridades como la consejera de Cultura, Rosa Torres, y los responsables de los principales eventos y centros flamencos andaluces, como Domingo González, Francisco Perujo, Olga de la Pascua y un largo etcétera.
Mientras los amigos más íntimos, como Rafael El Negro, se sucedían portando hasta el cementerio de San Fernando el féretro del gran cantaor gaditano, la comitiva seguía glosando el talento de un andaluz universal que logró ser profeta en su tierra y despedirse de ella con reconocimientos tan contundentes como la Medalla de Plata de Andalucía, Hijo Predilecto de Cádiz y su provincia o el Premio Niña de los Peines. "Chano obtuvo en vida muchas de las distinciones que merecía pero ahora la Junta de Andalucía, a través de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco" -avanzó el director de este organismo, Francisco Perujo- "va a dedicarle en colaboración con la familia un concierto en homenaje que nos gustaría que tuviera la máxima repercusión y se celebrara en su ciudad natal". El Teatro Falla de Cádiz sería a todas luces el escenario más idóneo para acoger semejante iniciativa en los próximos meses, por lo que la propuesta está ahora en el tejado del consistorio gaditano, que gestiona dicho espacio escénico.
Tras la incineración, las cenizas de Chano Lobato se esparcirán por Sevilla y Cádiz, las dos ciudades que habitó este artista "que te transportaba con su voz a otra galaxia", recordó Matilde Coral. Una gran aflicción mostraron también el poeta Antonio Murciano y el que fue su representante artístico, Antonio Benítez; amigos cuyas biografías se entrelazaban desde hacía muchos años con la de este príncipe del compás nacido como Juan Ramírez Sarabia en ese gaditano barrio de Santa María que, en breve, estrenará un busto en su memoria.
También te puede interesar
Lo último