'Cartografía' musical de José Ignacio Lapido

El ex 091 actúa en 'Nocturama' en sustitución de Lagartija Nick, cuyo vocalista será hoy dado de alta tras su accidente

El granadino José Ignacio Lapido, durante una actuación reciente.
Francisco Camero / Sevilla

Concierto, 14 de agosto 2008 - 05:00

José Ignacio Lapido, compañero de aventura de Antonio Arias en tiempos de 091, la añorada banda de rock de los años 80, será hoy el encargado de sustituir al cantante y alma de Lagartija Nick, que según Lapido y también fuentes del Hospital General de Ciudad Real (donde está ingresado desde la madrugada del lunes tras sufrir una aparatosa caída desde el escenario), recibirá hoy mismo el alta. "Al final, menos mal, ha sido más leve de que lo parecía", comenta el músico granadino. Preparado lógicamente con muy poco margen, el concierto se centrará en su último disco, Cartografía, editado este año por su propio sello, Pentatonia Records.

"El disco -dice- ha funcionado muy bien. Me refiero a las críticas que ha tenido, claro. Si hablamos de la repercusión comercial, ya sabemos a lo que uno se expone si hace rock & roll en España, además en estos tiempos, cuando las ventas son exiguas. Ni frío ni calor, en fin". Quinto álbum en solitario tras la disolución de 091, Cartografía acredita las mismas constantes que sus otros trabajos, deudores de una concepción muy clacisista del rock y preocupados por el rigor literario de los textos, aunque su acabado formal, más propenso a recrearse en los detalles, le otorga un punto de distinción.

Los seguidores heredados de su anterior proyecto y la fidelidad de su público, sin embargo, no han bastado para que Lapido, columnista por cierto del periódico hermanoGranada Hoy, tenga una carrera "cómoda" desde que se lanzó a publicar sus canciones en solitario en Ladridos del perro mágico (1999). "El caso es que ya lo tengo asumido", dice el cantante, guitarrista y compositor, que, cansado de esperar "ofertas improbables" para poder dar salida a su música, creó Pentatonia Records. En él han salido En otro tiempo, en otro lugar (2005) y Cartografía. Luz de ciudades en llamas (2001) y Música celestial (2002) completan la producción propia del granadino, que se ha visto obligado a buscar "otra forma de trabajar".

"[El sello] Es un trabajo añadido, quita mucho, mucho tiempo, y uno tiene que encontrar tiempo como puede. Aunque por otro lado se tienen menos condicionamientos previos a la hora de hacer las canciones. El único filtro que existe es mi propio criterio de la calidad. Bueno, aparte de las cortapisas económicas" [ríe]. De momento, aparte de sus dos últimos discos, Pentatonia editó en 2006 Último concierto, la grabación en directo del adiós de 091 diez años antes en un concierto en la localidad granadina de Maracena.

Hoy tocará con los mismos músicos que grabaron Cartografía (Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Paco Solana y Popi González), una "ventaja", dice Lapido, pues la "complicidad" hará que las canciones suenen "naturales".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último