Cine de barrio (alto)

Crítica 'Una pistola en cada mano'

Manuel J. Lombardo

17 de diciembre 2012 - 12:21

Una pistola en cada mano. Comedia dramática, España, 2012, 91 min. Dirección: Cesc Gay. Guion: Cesc Gay y Tomás Aragay. Fotografía: Andreu Rubés. Música: Jordi Prats. Intérpretes: Eduard Fernández, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduardo Noriega, Jordi Molla, Alberto San Juán, Clara Segura, Candela Peña, Leonor Watling.

En su sexta película, Cesc Gay prosigue su trasvase y proyección al cine de los avatares y conflictos del hombre urbano contemporáneo y burgués, de sus crisis generacionales y sentimentales, en busca de identificaciones fáciles entre la platea y ayudado, como siempre, por unas férreas y previsibles estructuras de guion y unos modos teatrales que emparentan cada vez más su trabajo con el de otros conocidos cineastas de una misma escena catalana (léase Ventura Pons).

Pegado a su escritura con pegamento, Gay se limita a filmar con limitado aire funcional y televisivo (¡esos interiores de decorado de sitcom!) un conjunto de escenas punzantes de a dos en las que sus protagonistas, todos hombres de un mismo perfil young professional en la frontera de los cuarenta, todos marcados por un aire de amable patetismo, se desnudan o son desnudados ante el espectador como perdedores en el cliché de la eterna batalla de los sexos, tipos inmaduros, cínicos o hipócritas que, en cualquier caso, Gay no se atreve a condenar por más que las mujeres a las que se enfrentan o de las que huyen tampoco dejen de representar ciertos estereotipos ficcionales en el límite de la neurosis, la revancha de género o el desequilibrio.

Film para satisfacer la imagen de cierto cine español de calidad en el que lo último que importa son las formas, siempre pisoteadas por el desigual tour de force actoral de un reparto de premiables y por la supuesta brillantez, sabiduría, oído y profundidad de los diálogos, Una pistola en cada mano se gusta y recrea demasiado en su propia inteligencia ficcional sin cuestionar que, tal vez, hay más vida y más tipos más allá de los barrios altos de Barcelona.

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