Rock Bottom | Crítica
El buen viaje: Wyatt en Mallorca
Programación
Una mujer avanza con la cabeza envuelta en cuerdas, una madeja que parece formar parte de su cuerpo, de su personalidad. Es una de las imágenes que propone Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami, la última pieza de Rebe al rebes y que surge de una herida compartida por la artista especializada en aéreos Rebeca Pérez y el músico Javier Prieto, que coincidían en haber perdido a uno de sus progenitores en la infancia, cuando tenían seis años. Aliados con la directora y dramaturga Ana Donoso Mora, Pérez y Prieto abordan su orfandad en un espectáculo que convierte la ausencia y los recuerdos en un oleaje, "en calma chicha y en fuerte marejada".
La creación de Rebe al Rebes es una de las propuestas que pasará por la próxima edición de Circada, la número 16, que se celebrará del 1 al 25 de junio y en esta ocasión amplía su oferta a cuatro semanas. Una prolongación, apunta Gonzalo Andino, director de la cita, que revela la "fortaleza" de una iniciativa que aspira a superar de nuevo los 20.000 espectadores y que quiere mostrar "el espíritu infinito del circo", la elasticidad de un concepto en permanente reinvención. El asombro, el virtuosismo, el humor o la emoción conviven en Circada, para sus responsables "un festival ecléctico, en el que cabe lo chico y lo grande, lo explosivo y lo íntimo, lo popular y lo exóticamente particular".
En cifras, serán 36 compañías y artistas los que protagonicen más de 60 funciones, habrá cuatro estrenos absolutos y cuatro coproducciones. Las setas, la Alameda y la Torre de los Perdigones serán los escenarios para las propuestas de calle y gratuitas, mientras que el Teatro Alameda, los bajos del Río (junto a la Barqueta) y el Teatro TNT acogerán los espectáculos de pago. Utrera, Arahal, El Viso del Alcor, La Rinconada, Lebrija y Mairena del Alcor conforman además las "extensiones" con las que Circada reivindica su "espíritu descentralizador de la cultura". El programa se podrá consultar en la web del festival, actualizada y convertida en un verdadero inventario del circo actual, o en una app que incluye juegos además del calendario de la cita.
Tras un primer fin de semana en que la oferta "pondrá el foco" en el circo local, y en el que destaca un "cabaret all stars" en el espacio La Leonera de Santiponce, Circada continuará con Panorama, una sección "de difusión y descubrimiento" en el que las compañías representan sus trabajos ante un jurado compuesto por profesionales del sector, distribuidores y programadores de festivales. "Lo interesante", señala Andino sobre este apartado "híbrido", mezcla de certamen, encuentro circense y feria de profesionales, "es que cada festival puede conceder sus propios premios, y un espectáculo puede salir de aquí con bolos en otras ciudades y toda una gira".
El jueves 15 comenzará la Sección Oficial, por la que desfilarán entre otros Vaivén, Premio Nacional de Circo 2016, que trae Anónima a las setas, a Utrera y Arahal; Manolo Alcántara, que ha "ensanchado los límites del circo" y promete seguir haciéndolo con Maña, en la Torre de los Perdigones, o Los Galindos, que llevarán a los bajos del río MDR Muerte de Risa, para Andino"uno de los mejores espectáculos de las artes escénicas de la actualidad, aunque no es para todos los públicos. Habla de la pena de muerte desde el payaso, y te hace reírte y preguntarte a continuación de qué te has reído". La compañía mallorquina D’es Tro y la sevillana Proyecto Tránsito, ganadores en la anterior edición de Panorama, se programan ahora en la Sección Oficial.
Circada, que cuenta con apoyos del Inaem del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la UNIA, celebrará además las dos décadas de dos compañías sevillanas, Infoncundibles y Lapso Producciones, la prueba de la buena salud de la que goza el circo en Andalucía y símbolo también del camino que Circada ha emprendido en este tiempo junto a los creadores de la comunidad autónoma. "Tenemos", presume Andino orgulloso, "muchos momentos en la retina, hilos con los que hemos construido una red".
También te puede interesar
Rock Bottom | Crítica
El buen viaje: Wyatt en Mallorca
Chaplin: Espíritu gitano | Crítica
Los Chaplin echan sus raíces al viento
Oro negro | Crítica de danza
El cuerpo como territorio
Lo último
Vanessa Muñoz | Presidenta de Empresarias Sevillanas
“Las cuotas como concepto no me gustan, aunque las veo absolutamente necesarias para llegar al mismo punto de partida”