'Colección Cubista de Telefónica' atrae a 5.600 visitas en una semana

La exposición se perfila como una de las muestras más exitosas en la historia del Museo de Bellas Artes.

Un espectador, en primer término, observa 'La Chanteuse', uno de los cuadros más destacados de Juan Gris.
B. O.

15 de marzo 2014 - 05:00

La exposición Colección Cubista de Telefónica, el recorrido por este movimiento vanguardista que acoge el Museo de Bellas Artes, ha logrado atraer en apenas una semana a más de 5.600 visitantes. Si esta afluencia de público de sus primeras jornadas se mantiene, sostienen desde la Consejería de Cultura, la muestra se situaría "entre las más vistas de la pinacoteca sevillana". El récord lo tiene hasta ahora El joven Murillo, que congregó a más de 165.000 espectadores, por encima de los 155.000 que consiguió la muestra Colección Casa de Alba y las 132.000 visitas que tuvo Sorolla. Visión de España.

Aunque fueron Picasso y Braque los creadores del cubismo, la muestra tiene a Juan Gris como punto de partida. El madrileño fue uno de los primeros autores por los que la Fundación Telefónica apostó en la década de los 80 cuando empezó a planear la composición de sus fondos de arte contemporáneo; más tarde, esos 11 cuadros que se compraron entonces sirvieron como eje para una colección centrada en el cubismo que antes de pasar por Sevilla se vio en ciudades tan diversas como Pontevedra, Santiago de Chile, Lima o Pekín. En los últimos meses, la muestra estuvo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid entre mayo de 2012 y agosto de 2013, y desde septiembre de ese año y febrero de 2014 se programó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde superó los 75.000 espectadores.

El itinerario desarrollado para las salas del Bellas Artes sevillano continúa, tras mostrar la producción de Juan Gris y la evolución hacia el lirismo de su obra, con una sala dedicada al dinamismo que experimentó esta corriente artística en París y en la que cuelgan obras de María Blanchard, Valmier, Marcoussis y los teóricos del cubismo Lhote, Gleizes y Metzinger. La tercera parada que prevé Colección Cubista de Telefónica es una mirada a las ramificaciones españolas y latinoamericanas que tuvo el movimiento, y que demuestran que el cubismo tuvo una vida más fértil que ese final que fecharon algunos en 1920 o 1921. En esta sección, destacan los cuadros de los andaluces Daniel Vázquez Díaz y Manuel Ángeles Ortiz, o las expresivas creaciones del brasileño Vicente do Rego Monteiro y el uruguayo Joaquín Torres García, que prueban cómo en la pintura de los autores americanos adscritos a la propuesta cohabitaban diferentes estéticas. La exposición llega a Sevilla tras el convenio de la Fundación Telefónica con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último