Una Concha sexagenaria

El Festival de San Sebastián cumple su edición número 60 con cinco Premios Donostia y fuerte presencia española.

Maribel Verdú, la madastra de la 'Blancanieves' muda de Pablo Berger, que ya llamó la atención en Toronto.
Manuel J. Lombardo / Sevilla

21 de septiembre 2012 - 05:00

El Festival de San Sebastián llega a una cifra redonda para cumplir 60 ediciones con saturación de Premios Donostia (Oliver Stone, Ewan McGregor, John Travolta, Dustin Hoffmann y Tommy Lee Jones) y en busca de una nueva identidad que no termina de despejarse después de que José Luis Rebordinos se hiciera cargo del certamen el año pasado.

La poca repercusión de la Concha de Oro de 2011 para Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, y el retraso de un año en estrenarse comercialmente la que, a todas luces, fue la mejor película de aquel concurso, The deep blue sea, de Terence Davies, indican que el festival tiene cada vez menos capacidad de proyección y movilización, síntoma inequívoco de estancamiento o decadencia a los que no sólo debemos buscar explicaciones en los recortes presupuestarios.

No parecen haber cambiado demasiado las cosas en esta edición, en la que, perdonen la boutade, el interés, al menos para este cronista, se esconde en los márgenes del concurso oficial o de las secciones habituales (Zabaltegi, Horizontes Latinos, Made in Spain, Nuevos directores), para irrumpir en los ciclos y retrospectivas que, con bastante acierto, se dedican a la esplendorosa Nueva Comedia Norteamericana o al singular y nunca lo suficientemente reivindicado cineasta francés Georges Franju.

Yendo al núcleo, la Sección Oficial, cuyo jurado preside la productora Christine Vachon y en el que estarán Ricardo Darín, Michel Gaztambide, Mia Hansen-Love, Julie Taymor, Agustí Villaronga y Peter Suschitzky, incide en la tradición de servir de plataforma o escaparate del cine español de la temporada otoñal, con títulos como El muerto y ser feliz, road movie retro-godardiana firmada por Javier Rebollo, Blancanieves, en versión mudo-castiza de Pablo Berger, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, que estarán acompañadas, fuera de concurso, por la primera incursión hollywoodiense de Juan Antonio Bayona, The Impossible, y ¡Atraco!, de Eduard Cortés, todas ellas apuestas seguras, mediáticas, familiares, premiables y consolidadas.

Junto a ellos, son reincidentes en Donosti el argentino Carlos Sorín (Días de pesca), el francés François Ozon (Dans la maison), el iraní Bahman Ghobadhi (Rhino season) o Costa-Gavras quien, con El capital, aporta su granito de arena al cine sobre la crisis.

Arbitrage, titulada aquí El fraude, de Nicholas Jarecki y con Richard Gere y Susan Sarandon, abre hoy un concurso en el que también estarán la china All apologies, de Amy Tang, la libanesa The Attack, de Ziad Doueri, la italiana Venuto al mondo, de Sergio Castellito, con Penélope Cruz como protagonista y estrella más esperada, la austriaca The dead and the living, de Barbara Albert, la sueca The Hypnotist, del veterano Lässe Hallstrom, y la que algunas quinielas apuntan como favorita para la Concha de Oro, la francesa Foxfire, de Laurent Cantet.

Fuera de concurso podrán verse también Quartet, el debut de Dustin Hoffman en la dirección, y Argo, el nuevo filme del también actor Ben Affleck, que ha cosechado buenas críticas en su paso por Toronto.

En Zabaltegi no faltarán algunas de las cintas-estrella de la temporada, todas ellas ya premiadas y con distribución garantizada, como Amour, de Haneke, The Angel's share, de Loach, Après mai, de Assayas, Cesare deve morire, de los Taviani, Beast of the Sourthern Wild, de Benh Zeitlin, No, de Pablo Larraín, Io e te, de Bernardo Bertolucci o Salvajes, de Oliver Stone, pero también podrán descubrirse otros títulos como Shokuzai, de Kiyoshi Kurosawa, Operación E, de Miguel Courtois, As linhas de Torres, de Valeria Sarmiento, el filme colectivo 7 Días en La Habana, o Zuloak, de Fermín Muguruza.

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