Cupidos y desdenes
Crítica de Música
La ficha
'Blasco / Rivera' XXIX Festival de Primavera de JJMM / Maestranza de Caballería. Mariví Blasco, soprano; Juan Carlos Rivera, guitarra barroca. Programa: 'Canciones para Murillo' (obras de Marín, Guerau, Celis, Hidalgo, Santa Cruz, Arañés y anónimas). Lugar: Salón de Carteles de la Plaza de Toros. Fecha: Lunes 4 de junio. Aforo: Casi lleno.
La música vocal y profana española del XVII sigue la línea evolutiva común al ámbito europeo, de la polifonía de principios de siglo a la pieza para voz solista. Son los tonos, que han perdurado recogidos en cancioneros o formando parte de obras teatrales, músicas que cantan básicamente al amor y sus desvaríos.
Felizmente se trata de un repertorio que, aun con algunos ángulos oscuros, puede considerarse recuperado merced a la tarea de musicólogos e intérpretes, que le han prestado notable atención en las últimas décadas.
Para Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera se trata de un terreno familiar. Los cupidos, donjuanes y amantes despechados de estas canciones han salido ya tantas veces de los labios de la soprano valenciana que sus placeres, cuitas y quebrantos parecen ya hasta propios, tan natural, radiante y sin mácula resulta su emisión, tan franca y directa la expresión de los afectos. Se recreó especialmente en los más dolientes y tiernos: Esperar, sentir, morir o Ay amor de Hidalgo, Ojos, pues me desdeñáis de Marín sonaron con una mezcla ideal de sencillez y vehemencia. Los más frívolos y desenfadados volaron con ingrávida audacia hasta la atrevida chacona de cierre. En solitario, Rivera combinó el delicado contrapunto de Guerau con la chispa de unas jácaras de Santa Cruz.
También te puede interesar
Lo último