HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mata, Mata & Arauzo | Crítica

Espléndido Turina en la Turina

David Mata, Patricia Arauzo y Aldo Mata tocando Turina en el Espacio Turina.

Suele ser siempre así. Contrata a buenos músicos para tus conservatorios, y no sólo la formación musical en tu ámbito de influencia será mejor, sino también los conciertos. Aldo Mata y Patricia Arauzo llevan unos años en el Superior de Sevilla y cada una de sus comparecencias enriquecen los recitales en los que participan. Junto a David Mata, hermano de Aldo y solista de los violines segundos de la Orquesta de RTVE, decidieron grabar para IBS la integral de los Tríos de Joaquín Turina y al Espacio Turina los trajeron en un concierto magnífico.

Desde las primeras notas graves del violonchelo en el comienzo de Círculo, sostenidas enseguida por un piano de una sonoridad noble y distinguida, se notó que la cosa iba muy en serio. La obra se movió luego hacia la agitación de su parte intermedia (Mediodía) y fue apagándose en el final (Crepúsculo). En todo momento rigió el equilibrio y la elegancia. A ello contribuyó el sonido sedoso y limpio del violinista, en lo que no debe desdeñarse su posición en la Orquesta de RTVE, pues los violines II, fundamentales para mantener la cohesión del grupo, tienen asignados además por norma una voz menos brillante que los violines I y por ello más cercana al empaste con las secciones más graves de la orquesta.

El juvenil Trío en fa, cercano a la sensibilidad de la escuela francesa de Franck, resultó de una notabilísima intensidad en los dos primeros movimientos, muy bien contrastados con el Scherzo danzable y un Final de arranque vibrante y en el que el piano de Arauzo sirvió de ideal conductor.

En los dos tríos numerados, obras de enorme personalidad en su fusión de principios formales y expresivos, el trío volvió a imponerse por la mezcla de lirismo, vigor rítmico y transparencia. Todo fue construido desde la fluidez y una perfecta interacción entre las grandes líneas estrcuturales y los detalles. Imperial el violonchelo de Aldo Mata sobre el delicadísimo acompañamiento del piano en el Tema con Variaciones del nº1; soberbio el primer nocturno del nº2, con una forma tripartita ligeramente variada y adornada al final. Bravo.