Premios Goya Málaga

"Esperamos igualar el éxito que tuvieron los Goya en Sevilla"

  • Rafael Portela, vicepresidente de la Academia de Cine de España, anuncia "sorpresas" en la gala que Málaga acogerá el 25 de enero

Azuaga, Del Pozo, De la Torre, Portela, Salado y Losada, con el Goya.

Azuaga, Del Pozo, De la Torre, Portela, Salado y Losada, con el Goya. / Javier Albiñana

La maquinaria de la 34 edición de los Premios Goya, cuyos nominados se darán a conocer el 2 de diciembre, se pone en marcha. Y el pistoletazo de salida se dio ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Allí se celebró la firma del acuerdo entre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y cuatro entidades, el Consistorio, la Diputación, la Junta y Unicaja Banco. El motivo, la celebración el 25 de enero de la 34 edición de los premios en Málaga. "Es un privilegio y un placer traer a Goya a la ciudad de los museos", dijo Rafael Portela, vicepresidente de la Academia. Y adelantó que en septiembre comenzarán las visitas técnicas necesarias para la adecuación del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

No se desvelaron muchos detalles de la gala. "Preferimos no adelantar nada, solo decir que esperamos igualar el éxito que tuvimos el año pasado en Sevilla", resaltó Portela. Sí apuntó que volverán a hablar "con Andreu Buenafuente y Silvia Abril" para que, en el caso de que acepten, puedan repetir como maestros de ceremonia. "Creemos que es bueno que haya elementos sorpresa y en la gala habrá novedades y sorpresas", dijo el vicepresidente de la Academia. La de Málaga será la primera ceremonia que se celebre en una instalación deportiva. De ahí el examen exhaustivo al que la sometieron el productor y responsable de las últimas galas, Emiliano Otegui, y la directora de Patrocinios y Premios Goya, Ana Núñez. Portela subrayó que el espacio "nos permite hacer una gala distinta, con posibilidades diversas, es un reto y una oportunidad". La amplitud del Martín Carpena, con un aforo de 12.000 espectadores en los partidos y 10.000 en concierto, también podría permitir que el evento se abriese a más espectadores.

Igualmente se desveló que el cóctel o fiesta posterior a la gala se realizará en el mismo lugar. "Es un evento con muchas personas y lo más adecuado y fácil es que sea en el mismo sitio", comentó Portela. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró dispuesto a acometer los cambios necesarios para que los premios "salgan espléndidos".

Tras las inspecciones técnicas iniciales de septiembre se realizarán los pliegos correspondientes para la adecuación del espacio, cuyo coste asumirá el Ayuntamiento en solitario. La cifra todavía se desconoce pero ya hicieron una provisión de fondos de algo más de 700.000 euros para ese apartado. El presupuesto global del evento, incluida la organización, el transporte de académicos y nominados, el cátering y los distintos servicios que hay que contratar, se calcula en dos millones de euros más IVA, financiados a partes iguales entre las tres instituciones públicas participantes y Unicaja Banco, por lo que cada una aporta medio millón de euros más IVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios