Estudiantes y empresarios analizan el presente y futuro de la informática
La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Sevilla acoge la quinta edición de Imaginática, con el lema 'Imaginando el futuro'
Imaginando el futuro es el lema de las quintas jornadas Imaginática 2009 que se celebran hasta el viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Un título que resume el objetivo de esta iniciativa: dar a conocer y analizar conceptos y productos informáticos de última generación.
Este proyecto, nacido en el seno de la Escuela de Ingeniería Informática (ETSII) de la US, ha buscado desde sus comienzos promover dentro de la Universidad la investigación, la iniciativa empresarial, la divulgación de las nuevas tecnologías y, sobre todo, "la colaboración y financiación por parte del sector empresarial para poner en marcha grandes y numerosos proyectos", afirma el director de la ETDII, Jesús Torres Valderrama. Imaginática se celebra cada dos años y lo organiza la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre y cuyo presidente estratégico es Ramiro Romero Arjona, quien destaca que quieren ser "un punto de referencia para el espíritu emprendedor y el estudio de la evolución tecnológica como elemento importante para el cambio social". Hasta el viernes, 6 de marzo, este importante evento tiene previsto un completo programa de conferencias, actividades y presentaciones.
Los organizadores quieren dar a conocer a los participantes algunos conceptos que hasta hace poco eran casi desconocidos, como Internet 2.0, una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que fomentan el intercambio ágil de información entre usuarios. "Por ello, el papel de los ingenieros informáticos es importante, y no basta con seguir la corriente del momento, sino innovar y desarrollar nuevas ideas". También se analizará la innovación en robó tica y las nuevas tecnologías en inteligencia artificial. Además, Imaginática cuenta con una variada oferta de actividades, como la exposición de los primeros ordenadores personales de la historia, una ludoteca con videoconsolas abierta al público o la muestra de Tenorio-On, un nuevo "instrumento musical digital que permite a todo el mundo tocar música de forma intuitiva, creando una interfaz de música visible", explica Ramiro Romero.
Por segundo año consecutivo, los alumnos de la Escuela de Ingeniería Informática han construido un simulacro de lo que sería un hogar con tecnología domótica, sistemas capaces de automatizar una vivienda aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, entre otros. "Todo esto es posible gracias a la intervención de nuestros invitados, que nos cantarán con sus proyectos e investigaciones, contribuyendo así a un clima de análisis e incentivación sobre los problemas de la informática y su relación con otras materias, como la medicina, la nanotecnología o la industria del ocio", afirma el presidente de la Asociación Imaginática.
También te puede interesar
Lo último