Fallece a los 82 años la cantaora Bernarda de Utrera

Flamenco

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Hija predilecta de la provincia de Sevilla en 2006, Hija predilecta de Utrera en 1994 y Medalla de Plata de Andalucía, será recordada como una de las mejores intérpretes de bulerías

Bernarda de Utrera, la niña rebelde del flamenco, fallece a los 82 años
Bernarda de Utrera, la niña rebelde del flamenco, fallece a los 82 años
E. P. / Sevilla

28 de octubre 2009 - 17:37

La cantaora Bernarda Jiménez Peña (Utrera, Sevilla, 1927), más conocida como Bernarda de Utrera, falleció hoy a los 82 años de edad, tras sufrir numerosos problemas de salud, en su domicilio de la localidad sevillana tres años después de la muerte de su hermana Fernanda, con la que formaba pareja artística.

El alcalde del municipio, Francisco Jiménez (PA), informó de que el fallecimiento de la cantaora se produjo sobre las 17:00 de hoy, a consecuencia de "los problemas de salud que arrastraba, que la tenían bastante delicada".

Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, nació en Utrera en marzo de 1927. Nació al cante en la intimidad de una dinastía de familias gitanas, bajo la atenta mirada de sus padres, José Jiménez Fernández, José de Aurora, e Inés Peña Vargas, hija de Pinini.

La especialidad de Bernarda fue el cante festero, en especial la bulería, pero se decía de ella que poseía un sentido "enciclopédico" del cante, dominando los fandangos, tarantos, seguiriyas, soleares, bulerías, cantiñas, tientos o tangos por igual.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, destacan los de Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Hija predilecta de la provincia de Sevilla en 2006, Hija predilecta de Utrera en 1994 o Medalla de Plata de Andalucía el mismo año.

Reacciones

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, dijo hoy que con "la pérdida de esta artista se va una parte memorable y esencial del flamenco", y destacó su "ortodoxia y claridad interpretativa".

Perujo no quiso olvidarse de su hermana Fernanda, fallecida en 2006, y señaló que "ambas cantaoras componen unas de las páginas más inolvidables de la historia del cante". "Demostraron que las mujeres pueden abordar con maestría los cantes más exigentes", agregó.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, lamentó el fallecimiento de la cantaora, de la que dijo que "tenía una voz desgarradora que seguirá siendo singular durante mucho tiempo porque difícilmente se podrá igualar". También quiso trasmitir sus condolencias a sus familiares, amigos, admiradores, y al pueblo de Utrera.

La consejera manifestó además que "tanto Bernarda como su hermana Fernanda han sabido pasear muy bien el nombre de Utrera por el mundo", e indicó que "el pueblo entero se sentía hermano de ambas". Añadió también que Bernarda y Fernanda han sido de esas mujeres que "supieron llevar a la escena pública lo mejor del cante flamenco". Torres opinó que, "a pesar de su pérdida tenemos su legado", e informó de que entre los documentos que tiene el Centro Andaluz de Flamenco está la última interpretación de Bernarda sobre los escenarios, que, señaló, "fue en el homenaje que la entrega de los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de hace dos años".

"Yo la tengo en mi recuerdo subida en un escenario, y todos los aficionados la van a poder tener en los documentos sonoros que nos han legado. Por lo tanto, lamentamos muchísimo la pérdida de la persona, pero su arte sigue estando entre nosotros", concluyó.

También el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,trasladó su sentido pesar a la familia de Bernarda de Utrera. Griñán, en nombre propio y en el del Gobierno andaluz, lamentó en un comunicado el fallecimiento de la artista que, junto a su hermana Fernanda, fue galardonada con la Medalla de Andalucía en el año 1994.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha manifestado su tristeza "por la pérdida de una artista inconmensurable, que ha sido referente en el mundo del flamenco y que representa a las grandes estirpes flamencas de Utrera. Bernarda era, junto con su hermana Fernanda, un orgullo para todos los utreranos y una de las mejores embajadoras que nuestra ciudad haya tenido".

Sepelio

La cantaora será enterrada mañana en el cementerio de Utrera, junto a su hermana Fernanda, tras una misa fúnebre que se celebrará en la parroquia de Santiago El Mayor. Su propia familia ha señalado que la artista "ha fallecido de muerte natural, se ha ido apagando poquito a poco, después de la muerte de su hermana Fernanda, y rodeada de toda su familia".

El entierro ha sido fijado a las 17:00 con una misa en la parroquia de Santiago El Mayor. La capilla ardiente quedará instalada en el salón de plenos de la Casa Consistorial a las 10:00. El Ayuntamiento de Utrera ha decretado tres días de luto oficial.

Desde el año 2005, Fernanda y Bernarda cuentan con un monumento en su honor en la ciudad de Utrera, por iniciativa de la Peña Flamenca Curro de Utrera y del Ayuntamiento de la ciudad. Bernarda será enterrada en el Cementerio Municipal de la localidad, junto a su hermana Fernanda, en el mausoleo que el Ayuntamiento de Utrera encargó al artista local Pedro Hurtado.

stats