Cultura

El Gazpacho de Morón celebrará por todo lo alto su cincuenta cumpleaños

  • El artista plástico Agustín Israel Barrera firma el cartel de esta edición conmemorativa

El convento de Santa Clara, sede de la Bienal de Sevilla, acogió ayer la presentación del programa de actividades y el cartel conmemorativo de la 50ª edición del Gazpacho de Morón de la Frontera, uno de los festivales flamencos pioneros de la provincia. El acto contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez, el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Jiménez, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda. La amplia programación conmemorativa, que se va a desarrollar a lo largo de todo el año, engloba no sólo espectáculos flamencos, sino también exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, un concurso de pintura y otro gastronómico, cine y una ruta flamenca. Una programación que tendrá su punto más importante el 16 de julio con la celebración del festival.

"El Ayuntamiento de Morón quiere que 2016 no sólo celebre la 50ª edición de su festival, sino que se convierta en el Año del Flamenco en Morón y en el punto de partida para que el flamenco sea uno de los motores turísticos y de desarrollo socio-económico y cultural de la localidad", avanzó el alcalde.

La imagen que va a representar esta conmemoración fue seleccionada en una convocatoria a la que se invitó a los diseñadores del cartel anunciador de los festivales de estos 50 años. La obra ganadora tiene por título Sones de cal y lleva la firma del artista plástico moronense Agustín Israel Barrera, que ya fue autor de los carteles del Gazpacho de 2009 y 2011.

La obra aúna en su construcción y ejecución plástica la cal y el flamenco, ambos patrimonios inmateriales de la humanidad y baluartes de la promoción turística e idiosincrasia moronera. "Es un cartel sencillo y directo que busca llegar a lo más íntimo del flamenco, con recuerdos de Diego del Gastor, y reflejos del sol en la cal de nuestra tierra", explicó el propio artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios