Cultura

Glosas del sur

  • El conjunto hispalense More Hispano ofrece en disco su mirada al arte de la improvisación durante el Renacimiento

Comentarios 1

Once años después de que sorprendieran a los buenos aficionados a la música antigua con un CD dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde, el conjunto sevillano More Hispano vuelve a publicar un trabajo discográfico. En 1999, la asociación de un grupo de jóvenes apenas veinteañeros que se formaba en el Consevatorio Superior de Sevilla causó asombro por el inmenso potencial que se adivinaba detrás de su frescura, su descaro y la extraordinaria finura de su trabajo (de hecho, aquel disco sigue siendo la gran referencia para el que quiera acercarse por primera vez a la música de Selma). La década que ha pasado desde entonces ha servido para que cada uno de ellos haya tomado su camino y empezado a desarrollar sus posibilidades artísticas. Pero las viejas relaciones nunca se cortaron del todo y el núcleo principal de aquel grupo lleva reuniéndose de nuevo desde hace algo más de un lustro para trabajar juntos en el terreno de las glosas e improvisaciones, un campo que está empezando a explorarse intensamente en el panorama interpretativo de nuestros días.

Son el flautista Vicente Parrilla, que ha asumido la dirección del colectivo y es un auténtico pionero dentro de este terreno en España, el violagambista Fahmi Alqhai, el laudista Jesús Fernández y el clavecinista Javier Núñez, a los que se han ido uniendo otra serie de colegas, especialmente el percusionista Álvaro Garrido, el guitarrista Miguel Rincón y la soprano Raquel Andueza. En formaciones más o menos amplias, Parrilla y sus compañeros han profundizado poco a poco en este programa, que han presentado por teatros y festivales de España y Europa hasta que hace justo un año se reunieron los siete para registrarlo en disco.

La esencia del trabajo de More Hispano se basa en la recreación de los procedimientos de glosa y variación característicos de los músicos del Renacimiento, que fundamentalmente se apoyaban en el arte de la disminución improvisada, tanto instrumental como vocal. A partir de esquemas melódicos, armónicos y rítmicos típicos de la época, el grupo desdeña las versiones acabadas de los maestros clásicos (Monteverdi, Strozzi, Ferrari, Ortiz, Valderrábano... ¡casi nada!) para presentar las suyas propias, exactamente igual que hubiera hecho cualquier músico de la época, para quien los ejemplos que aparecían en los tratados del tiempo eran sólo una guía de aprendizaje, el puerto de salida de su propia visión de la música.

El puerto de llegada en realidad no existe. El viaje no termina nunca. Cada mirada ofrece un perfil nuevo, una posibilidad distinta. Esa es la lección que se saca de este extraordinario Yr a Oydo. Passacaglia, Passamezzo moderno, Folías, Gaillarde, Guárdame las vacas, Conde Claros y Ciaconna son las siete secuencias en que se estructura un trabajo lleno de fantasía, imaginación, hondura y virtuosismo, que en directo conforma un espectáculo fascinante, con mucho de sesión de jazz, y tal y como ha quedado recogido en este disco resulta de una exuberancia, una vitalidad y una sensualidad deslumbrantes.

More Hispano. Vicente Parrilla Carpe Diem (Gaudisc)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios