DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El ciclo '21 Grados' regresa al Cicus en una edición comprimida de un solo mes

  • Teatro, cine, música y arte volverán a tomar el centro cultural de la Universidad únicamente durante junio esta vez, pues en julio y agosto el edificio acometerá obras de mantenimiento

  • La programación se abrirá este lunes 31 con una versión teatral del clásico de Blake Edwards 'Días de vino y rosas'

Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, Luis Martínez Montiel, subdirector del Cicus, y el productor y promotor musical Ivan Pivotti.

Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, Luis Martínez Montiel, subdirector del Cicus, y el productor y promotor musical Ivan Pivotti. / José Ángel García

El ciclo 21 Grados vuelve un año más al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), esta vez, debido a las obras de mantenimiento que se van a realizar en julio y agosto en el patio del edificio, en formato comprimido pero "conservando todas sus señas de identidad". Teatro, música y cine vertebrarán la programación, en la que también las artes plásticas tendrán su lugar con las exposiciones Más allá de su sombra, de Javier Buzón, y la que se dedicará al cuadro de Juan del Castillo Alegoría de la Institución de la Eucaristía, perteneciente a la rica colección artística de la Universidad y restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Con un aforo pandémico de 110 personas (el habitual es de entre 270 y 300) y con todas las actividades concentradas en el mes de junio, el ciclo, ya un joven clásico en el calendario cultural estival de la ciudad, regresa puntual a su cita con la intención de que "el público saboree la cultura con seguridad y con ganas de disfrutar y aprender", señaló en la presentación del mismo Luis Martínez Montiel, director del Secretariado de Patrimonio de la Hispalense y subdirector del Cicus.

Teatro

21 Grados mantiene su atención por el teatro contemporáneo, con el que de hecho comenzará el ciclo este año. El lunes y el martes de la próxima semana los espectadores podrán disfrutar en el patio del Cicus, en la calle Madre de Dios, de la representación de Días de vino y rosas, una adaptación del clásico cinematográfico de Blake Edwards a cargo de la compañía ADN Teatro y con Marcial Álvarez y Cristina Charro sobre el escenario, dos actores con larga y solvente trayectoria tanto en el teatro como en el medio audiovisual. La compañía Moriarty & Holmes, por su parte, brindará la otra propuesta teatral del ciclo con la obra Johnny Chico (2 y 3 de junio), una pieza protagonizada por Víctor Palmero, un actor al que muchos conocerán por sus apariciones en televisión, en la popular serie La que se avecina.

Sonidos en blanco y negro

Las sesiones de cine mudo con música en directo son una de las grandes atracciones del ciclo año tras año. En esta ocasión, se añade una función a las dos habituales hasta ahora, de modo que serán finalmente tres las noches que ofrecerá el Cicus para este clásico dentro del ciclo: el 7 de junio el grupo Cinetones propondrá una excursión al cine mudo surrealista, poniéndole música en directo a los cortometrajes La estrella de mar (Man Ray, 1928), Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929) y At Land (Maya Deren, 1944). Le seguirá, el día 8, el pianista Adrián Begoña, quien con sus notas acompañará la proyección de Why Worry? o Viva la alegría, como se conoce también en España esta película de 1923 protagonizada por Harold Lloyd, uno de los gigantes del cine cómico mudo. Por último, el 9 de junio el saxofonista Luis Navarro, con nueva formación, llamada Cinesines, pondrá música en directo a una de las obras maestras de F. W. Murnau, El último.

Mujeres en la música contemporánea

Concebido para "visualizar el papel de la mujer dentro de la escena musical" y articulado a través de talleres, debates, proyecciones de documentales y conciertos, el FEMM+ alcanza este año su tercera edición. Abrirá la programación Paloma Peñarrubia, que impartirá el 9 de junio un taller de iniciación a la producción musical con Ableton Live. Los conciertos llegarán los días 10, con la cantautora vasca Izaro, y el 11, de la mano de una de las artistas andaluzas más interesantes surgidas en los últimos tiempos, Le Parody.

Cultura sin fronteras

Bajo el común epígrafe Extranjerismos extraordinarios, el ciclo ofrecerá actividades muy diferentes con el denominador común de proponer miradas más allá de nuestras fronteras, ya sea a través de la proyección de cortos y largometrajes producidos en África (días 14, 15 y 16), la conmemoración (17) del Día Internacional del Refugiado o, el 18, un concierto muy especial, el que ofrecerán tres raperos sevillanos, Polako, Semprol y Ofe-E, y tres colegas de estos que viven en Sevilla tras haber logrado el estatuto de refugiado, el senegalés One Pac, el venezolano Tarek Aklchaer y el argelino Fugi.

Danza

En el apartado de danza contemporánea, 21 Grados ofrecerá los días 16, 17 y 18 un taller de Body Weather, una práctica que nació en Japón a finales de los años 70 y que "investiga la conexión cuerpo-espacio". Lo impartirá la bailarina, coreografía, clown, música y docente Sara Pons y tiene un precio de 50 euros (25 para los miembros de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza).

Música clásica y contemporánea

Con motivo del Día Internacional de la Música, el 21 de junio el Praeteritum Ensemble ofrecerá un programa que conjugará el repertorio tardorromántico, vía Richard Strauss, y la ruptura contemporánea del siglo XX, a través de Arnold Schönberg. El día 22, el cuarteto de saxofones Sax Ensemble presentará un programa que bajo el título Música para el Tercer Milenio reunirá obras de César Camarero, Gabriel Erkoreka y Pilar Montejano, entre otros compositores españoles actuales.

Viva Berlanga

Se ha sabido hace poco que una importante distribuidora va a reestrenar en las salas de cine La escopeta nacional (1978) de Luis García Berlanga con motivo del centenario del cineasta. El Cicus tenía pensado proyectar su conocida como trilogía nacional al completo, y esta decisión les cambió el paso, pero aun así el público podrá ver, si así lo quiere, la primera de ellas en alguna sala comercial y las dos que la completan en el Cicus: el 23 de junio Patrimonio nacional (1981) y el 24 Nacional III (1982).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios