La Hispanic Society, Princesa de Asturias de Cooperación
El jurado distingue a la entidad con sede en Nueva York "cuando la cultura hispana puja por mantener su presencia en América"
La Hispanic Society of America, el prestigioso museo y centro de estudio sobre arte de España, Latinoamérica y Portugal con sede en Nueva York, fue galardonada ayer con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional.
En la lectura del fallo en Oviedo, el jurado reconoció a la entidad por promover "la cultura y valores de lo hispano y lo latino a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito". También destacó la importancia de su trabajo "en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".
Desde Nueva York, la institución celebró el galardón como "un reconocimiento de transcendencia internacional a la importante misión de la Hispanic Society por promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en todo el mundo". El comunicado firmado por Mitchell Codding, director ejecutivo de la sociedad, consideró que el premio es también un reconocimiento al fundador del organismo y a "todas las personas que han contribuido a su continuo éxito desde su fundación".
La Hispanic Society of America (HSA) fue creada en 1904 en Nueva York por el arqueólogo y bibliófilo Archer Milton Huntington (1870-1955), que tomó como modelo sus visitas al British Museum de Londres y al Louvre de París. En 1908 abrió al público con el objetivo de promover el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España, Portugal y los países de habla hispana o portuguesa. Su museo contiene más de 23.000 ejemplares únicos, incluidos cuadros, esculturas, cerámicas y muebles, que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX, según destacó la Fundación Princesa de Asturias al dar a conocer el galardón.
La biblioteca cuenta con unas 175.000 fotografías y cientos de miles de libros, incluyendo más de 30.000 anteriores al año 1830, unos 250 incunables y 250.000 manuscritos del siglo XI al XX, además de 300.000 volúmenes sobre materias vinculadas a la cultura hispánica.
Presidida actualmente por Philippe de Montebello, la HSA cerró sus puertas por remodelación de 2017 a 2019. El cierre coincide con una exposición de parte de su colección en el Museo del Prado de Madrid, considerada una de las citas del año en España. La muestra, Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America, que se puede visitar hasta septiembre, reúne más de 200 obras procedentes de la HSA que abarcan más de 4.000 años de historia.
El director del Prado, Miguel Falomir, felicitó a la Hispanic Society y al jurado por haberla premiado y expresó su satisfacción por "haber contribuido a este revival" de la entidad que fundó Huntington con la exposición. Falomir admitió que "ni siquiera" sabían que era candidata al premio, y que su apuesta por la institución americana se debía, entre otras razones, a su deseo de promocionar sus fondos, ya que en España "prácticamente solo se conocían las Visiones de España de Sorolla".
"La exposición es una visión integral de la historia de España y, sabiendo que su sede estaba cerrada, era la ocasión de traerla. El público está respondiendo y ya son cerca de 130.000 visitantes. La crítica ha sido, además, unánimemente elogiosa".
A pesar de ello, Falomir no estima que se vaya a ampliar porque ya, de inicio, es "inusualmente larga para los estándar del Prado -unos tres meses de media-. Queremos pensar que el premio será como el Oscar o los Goya y contribuirá a que más gente venga".
El sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, miembro del jurado que concedió el premio, celebró asimismo en declaraciones a los medios la "magnífica tarea realizada por la Hispanic Society of America, en el comienzo del pasado siglo, cuando pocos españoles y nadie en el mundo creía en la cultura, arte y tradición española". El debate del jurado para otorgar a la entidad americana este galardón fue "muy reñido e interesante", según ha desvelado Paula Farias, experta en acción humanitaria. La expresidenta de Médicos sin Fronteras señaló que "al final se ha puesto en valor la defensa de lo hispano" para otorgar el premio.
También te puede interesar
Lo último