Histrión lleva al Central el verbo mordaz de Harold Pinter

l 'Traición', de Harold Pinter. Histrión Teatro. En la sala B del Central, hoy y mañana a las 20:00. Entradas a 17 euros.La compañía granadina rescata una obra que el Nobel escribió a finales de los 70 · El dramaturgo ahonda desde una mirada ácida en las deslealtades de la convivencia

Braulio Ortiz / Sevilla

11 de febrero 2012 - 05:00

Un sofá, una alfombra y tres actores. Histrión, una de las formaciones teatrales más acreditadas de Andalucía, no necesita rodearse de artificios para convencer al espectador, aunque en esta ocasión la compañía granadina cuenta con un aliado notable en su visita, hoy y mañana, al Teatro Central: Traición, un texto que Harold Pinter estrenó a finales de los 70 y en el que, a través de la historia de una relación adúltera, el autor -que lograría el Nobel décadas más tarde, en 2005- profundiza en la incomunicación de las parejas y las deslealtades y contradicciones de la convivencia.

Como en otras obras del británico, un diálogo aparentemente trivial esconde una mirada incisiva al ser humano -cuando la Academia sueca le concedió su reconocimiento, destacó de él su habilidad para retratar "el precipicio" de la vida "tras una cháchara cotidiana"-, y esta sucesión de escenas por las que desfilan tres personajes -el marido, la esposa, y un tercer vértice: el amante de ella pero también amigo de él- no es una excepción a la grandeza de un autor que sabía hablar entre líneas. "No es sólo una historia de traiciones, también una reflexión sobre lo que hacemos de cara al exterior y lo que estamos haciendo de puertas para dentro, las mentiras que rodean a nuestros sentimientos y las que imponen las normas sociales", afirma Gema Matarranz, el rostro femenino de un triángulo que completan Constantino Renedo y Manuel Salas.

La austera escenografía recrea los distintos espacios en los que transcurren los capítulos que componen la obra: en el apartamento donde se ven los amantes, la casa del matrimonio, un restaurante o un hotel en Venecia van aflorando las tensiones y engaños que se dan entre los protagonistas. La singularidad de la estrutura, en la que se percibe la maestría de Pinter, es que la historia está contada a la inversa: desde 1977 hasta 1968. Para los responsables del montaje, los espectadores se interesan así más por el cómo pudo suceder antes que por el qué va a ocurrir. "El público ya sabe desde el principio cómo terminan las relaciones de los personajes y eso aporta una perspectiva interesante a la obra", explica la actriz, pieza fundamental en el engranaje de Histrión junto a la productora y distribuidora Nines Carrascal. "Y en cada cuadro sucede algo que no sabe uno de los personajes, pero sí quienes están viendo el espectáculo".

Después de la experiencia de Los corderos, en la que los integrantes de Histrión colaboraron con el aplaudido Daniel Veronese, los granadinos han encontrado un nuevo director en la figura del también argentino Marcelo Subiotto. "Se lo ofrecimos a Daniel y no podía, por su agenda y los compromisos que tiene. Él fue quien nos habló de Marcelo, un director bastante conocido en su país", dice Matarranz, encantada con la conexión hispanoargentina que se ha establecido y que promete prolongarse: en abril, la actriz viajará a Buenos Aires para preparar Teatro para pájaros junto a Veronese. Antes, en marzo, Histrión representará durante tres semanas la obra de Pinter en el Teatro Conde Duque de Madrid, quizás la confirmación de que la compañía está ganándose fuera de Andalucía el prestigio que siempre ha tenido en la comunidad autónoma. "El año pasado estuvimos en el Teatro Español, y ahora iremos al Conde Duque. Y, sí, parece que nos están llamando para otros sitios a los que antes no íbamos". La fórmula de su éxito, según Matarranz, es la fidelidad de un equipo afianzado a "una forma de crear" y la fe en "un buen texto, una buena dirección", los elementos que ha defendido Histrión en sus 18 años de trayectoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último