La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Jarmusch enamora en Cannes con 'Paterson', una historia luminosa
El estadounidense presenta "una película tranquila sobre gente que elige vivir como quiere vivir"
El amor está en el aire. Al menos en Cannes. Ayer, en el festival, ese sentimiento flotó poderosamente en la jornada de la mano de Jim Jarmusch y Jeff Nichols. El primero cautivó a la crítica con Paterson, la historia de un conductor de autobuses que escribe poemas; una historia de amor clara y luminosa. "Es una película tranquila sobre gente que elige vivir como quiere vivir", explicó el autor de Extraños en el paraíso sobre esta película en la que lleva el minimalismo al extremo pero sin perder ese lacónico sentido del humor que siempre lo ha caracterizado.
Paterson recrea, sin ánimo de verosimilitud, la vida de un conductor de autobuses (Adam Driver) al que le gusta escribir poesía y está felizmente casado con una mujer (Golshifteh Farahani) que se pasa el día en casa dando rienda suelta a su creatividad, decorando en blanco y negro todo cuanto cae en sus manos. "Ella es cálida, inteligente, talentosa, dotada. Elige quien quiere ser. Es creativa dentro de los muros de su casa", explicó el director.
Para Faranahi, la felicidad de esta pareja reside en que ambos "son capaces de vivir el presente", sin supeditar la felicidad a la consecución de un sueño incierto en el futuro. "No es un amor apasionado, sino uno eterno, más duradero. He aprendido de Jarmusch que eso es posible", agregó la actriz de origen iraní, que será la nueva estrella en la próxima entrega de la saga Piratas del Caribe.
Driver, actor de moda entre el público indie por su papel en Girls y para todos los demás por su participación en Star Wars, construye un personaje desde la contención, ya que prácticamente su máxima acción es escuchar a los demás, conversaciones en el bus o charlas en el bar. No tiene ordenador ni móvil y sigue componiendo a mano unos poemas -obra en realidad de Ron Padgett- que el espectador ve cómo escribe en la pantalla. La película lleva en su título un guiño a William Carlos Williams (1883-1963), el autor favorito del personaje, el poeta que firmó, precisamente, un poemario titulado Paterson.
La cinta, dividida a modo de capítulos, uno por cada día de la semana, muestra una rutina que se repite cada día con pequeñas variaciones, a modo de "celebración de los pequeños momentos del día a día", dijo Jarmusch, que presenta también en Cannes su Gimme danger, un documental sobre la gran banda de proto-punk The Stooges y la posterior carrera de su líder, Iggy Pop.
Por su parte, Jeff Nichols emocionó a la crítica con Loving, un drama sobre la segregación racial en Estados Unidos, basada en la historia real de los Loving: una mujer negra y un hombre blanco que se casaron desafiando las leyes de su estado (Virginia) a finales de los 50. Tras llegar el caso al Tribunal Supremo, la pareja consiguió que resultara abolida la ley que prohibía los matrimonios interraciales en el país.
Nichols rehúye de lo que podría haber sido un drama judicial o de mostrar a los protagonistas como héroes de una causa tan noble como indiscutible. Evita toda grandilocuencia y desde la contención construye el drama íntimo que experimenta el matrimonio, al que dan vida Ruth Negga y Joel Edgerton. "Es una de las historias de amor más puro en la historia de Estados Unidos", dijo Nichols, muy aplaudido en la rueda de prensa, al igual que los actores.
No hay comentarios