DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Javier Cercas abrirá este jueves la Feria del Libro de Sevilla

  • Más de 150 actividades se celebrarán y más de 130 autores pasarán por la Plaza Nueva hasta el 1 de noviembre

  • Tras el excepcional cambio de fecha de este año debido a la pandemia, la gran celebración literaria de la ciudad volverá a celebrarse en mayo el próximo año

Rafael Jurado, este lunes durante la presentación de la Feria del Libro de Sevilla en el Espacio Santa Clara.

Rafael Jurado, este lunes durante la presentación de la Feria del Libro de Sevilla en el Espacio Santa Clara. / Antonio Pizarro

Regresa la Feria del Libro al centro de Sevilla tras la cancelación del año pasado debido a la pandemia y después de haber tenido que aplazar excepcionalmente su edición de este año al presente mes de octubre para sortear las dificultades derivadas de la evolución de la misma. "Ha sido un auténtico logro levantar un proyecto de este tipo en tales circunstancias", ha reconocido el coordinador de la Feria, Rafael Jurado, en la presentación de la misma este mediodía en el Espacio Santa Clara. Pero el caso es que aquí está ya la Feria, por una vez en octubre, pues volverá en 2022 a sus tradicionales fechas primaverales, en torno al mes de mayo, como ha confirmado Esperanza Alcaide, presidenta de la Asociación Feria del Libro.

El escritor Javier Cercas será el encargado este año de inaugurar la Feria, que hasta el próximo 1 de noviembre llenará la Plaza Nueva y su entorno de actividades (más de 150) y casi medio centenar de casetas donde se sucederás las firmas de más de 130 autores que llegarán a Sevilla con novedades bajo el brazo, como Mauricio Wiesenthal, la recientemente ganadora del Premio de Novela Fernando Lara Alaitz Leceaga, Karina Sáinz Borgo, Ayanta Barilli, Benjamín Prado o Rosa Ribas, entre otros autores recién anunciados por la organización.

La inauguración, sin embargo, no tendrá el acostumbrado formato de pregón. Cercas ofrecerá un encuentro con los lectores, moderado por la periodista Marta Maldonado y naturalmente abierto a la participación del público. Esta novedad se prevé de lo mas populosa, no sólo por el evidente tirón entre los lectores del autor de Soldados de Salamina, Anatomía de un instante o la más reciente Independencia, sino también porque, salvo que la situación epidemiológica empeore, una eventualidad con la que afortunadamente a priori nadie cuenta, la Feria del Libro celebrará todas sus actividades sin el lastre de las restricciones de aforo que durante tantos meses han sido obligadas por razones de prevención sanitaria.

El acto comenzará el jueves a las 20:00 (desde una hora antes estarán abiertas las casetas) y antes de que Cercas comience su encuentro público intervendrán Esperanza Alcaide y, en un apartado del acto que se antoja especialmente emotivo tras los últimos meses vividos, un representante del equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que, durante los peores momentos de la pandemia, cuando estos centros estaban colapsados o al borde del colapso, decidieron crear sobre la marcha una biblioteca para aliviar la estancia en el hospital a los enfermos que no estaban tan graves como para no poder siquiera leer.

No sólo novedades editoriales 

La nueva dirección de la Feria, encabezada por Jurado, quien a su vez se ha apoyado de manera fundamental en el escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo para confeccionar el programa de actividades, se ha propuesto como uno de sus objetivos que el evento sirva no sólo de "escaparate de novedades editoriales". Por ello, ha explicado Jurado, dado que se trata de "dar pleno sentido a la presencialidad" por fin recuperada casi con total normalidad, el programa elaborado hará hincapié en que los escritores participantes "dialoguen y reflexionen sobre la literatura y el propio sector". En cualquier caso, habrá por supuesto firmas y presentaciones en todo momento, "un pilar en cualquier feria", ha aclarado Jurado. 

El coordinador de la Feria ha querido destacar cuatro grandes focos de actividad y reflexión. Por un lado, el ciclo Hecho en Sevilla, una panorámica de viva voz de la "potente escena de las letras sevillanas" de la actualidad. Serán, en total, cinco conversaciones a dos, en las que se tratarán cuestiones como las dinámicas del mercado editorial, la utilidad (o no) de los premios, la relación con los medios de comunicación, la existencia (o no) de una periferia cultural o su propio experiencia como lectores. En todos los casos los autores (entre otros, Sara Mesa, Daniel Ruiz, Isaac Rosa, Eva Díaz Pérez, Eduardo Jordá, Salvador Gutiérrez Solís, Jesús Carrasco o la jovencísima Irene Reyes-Noguerol, incluida en la reciente lista de Granta como una de las voces más prometedoras de la literatura en español de la próxima década, y que ha participado en la presentación en Santa Clara con la lectura de un fragmento de su último libro, Homero y otros dioses) estarán vinculados a la ciudad por nacimiento o asentamiento.

Otro de los ciclos, titulado Planas y páginas, estará dedicado a la histórica y fecunda relación entre periodismo y literatura en el contexto actual de ambos sectores, a partir de dos coloquios entre periodistas culturales relevantes en la evolución de esta especialidad en nuestro país durante las últimas décadas: Sergio Vila-Sanjuán y Guillermo Busutil, en uno de los encuentros, y Karina Sainz Borgo y Jesús Morillo, en el otro.

A la reflexión sobre la literatura de género, siempre tan atractiva para los lectores, y tan dinámica y elocuente acerca del aire de cada época, se consagrarán dos jugosas mesas redondas dentro de un tercer ciclo, llamado Lecturas y géneros. Aproximaciones a una historia personal de la literatura: una, bajo el epígrafe Elogio de la brevedad, reunirá a Felipe Benítez Reyes, Hipólito G. Navarro, Azahara Alonso y Fran G. Matute para compartir sus gustos y preferencias en los campos del relato, la poesía o esa recorrido tan delicado y especial que ofrece la nouvelle; la otra, llamada Géneros de la novela: del 'noir' al rosa, de la aventura a la autoficción contará con la participación de Rosa Ribas, Félix J. Palma, Eliacer Cansino y Miguel Cisneros.

EL cuarto ámbito que ha resaltado Jurado es el del rico panorama actual de la poesía en español. La Sala Chicarreros de Cajasol acogerá cinco jornadas que engloban una notable representación de 15 poetas de diversas generaciones, estilos y procedencias, en un formato que favorecerá la lectura de sus poemas de forma intercalada, de manera que se establezca una suerte de correspondencia lírica a partir de sus composiciones. Entre los poetas de este ciclo, titulado La poesía tiene la palabra, figuran nombres de referencia como los de Ben Clark, Ángelo Néstore, Ioana Gruia o Ángeles Mora.

Aluvión de nombres

Entre los invitados habrá destacadas figuras de dentro y fuera de nuestras fronteras, pero en cualquier caso muy reconocidas y reconocibles, como Fatima Daas, Sami Naïr, Fernando Iwasaki, Ioana Gruia, Gerardo Pisarello, Mario Cuenca Sandoval, Nativel Preciado, Pedro Torrijos, Coral Herrera o Benjamín Prado, quien pondrá el cierre con un recital poético-musical junto a la cantante Rebeca Jiménez el 1 de noviembre.

La FLS 2021 también acercará la notable trayectoria de autores como Azahara Alonso, Juan Madrid, Martín López-Vega, Ángeles Mora, José María Conget, Javier Vela, Miguel Veyrat, Coradino Vega, Carmen Camacho o Rosario Villajos. Y desde luego habrá espacio para autores locales pero con alcance en toda la geografía nacional, como Susana Martín Gijón, Haze, Victoria León, Silvia Hidalgo, María Alcantarilla o Javier Salvago.

A ellas y ellos se suman los invitados destacados en el primer avance de programación: Julia Navarro, Felipe Benítez Reyes, María Folguera, Félix J. Palma, Sara Mesa, Jesús Carrasco, Elvira Navarro, Daniel Ruiz, Salvador Gutiérrez Solís, Irene Reyes-Noguerol, Eduardo Jordá, Andrés Amorós, Hipólito G. Navarro, Beatriz Rodríguez y Eliacer Cansino. 

Asimismo, en las sesiones de firmas ya se ha confirmado la presencia de nombres dignos de mención, como los de Elisa Victoria, María Hesse, José Antonio Montano, Anna Freixas, Francisco Serrano, Clara Grima, Rubén Martín Díaz, Ilu Ros, Alfonso Vila, Ana Requena Aguilar, Juan Naranjo, Paola Boutellier, Octavio Salazar, Irene Mala o Marcos Pereda.

Niños, clásicos y feminismos 

Esta edición no descuidará tampoco a los públicos más jóvenes. Con "plena conciencia de la importancia de generar curiosidad y pasión por la lectura a través del contacto directo con lo literario", la Feria del Libro de Sevilla incluye en su programación numerosas actividades destinadas a la infancia y sus familias. Así, el Grupo Anaya organiza cuentacuentos para escolares de primaria y visitas de alumnos de secundaria durante todas las mañanas de los días entre semana, así como animación infantil en sábados y domingos. En esos mismos días festivos habrá también un cuentacuentos promovido por Emasesa. Asimismo, esta edición de la FLS celebrará un taller de escritura para niños, impartido por la autora cordobesa Eva Braojos, y se presentará el libro Las tres hechiceras y la mujer montaña a través de un cuentacuentos con su autor, Diego Magdaleno, y la ilustradora Virginia P. Ogalla.

Habrá también actividades en torno a clásicos de nuestra literatura y recuperaciones de valiosas obras que sirven de tributo y reivindicación. En esta línea, el recinto de Plaza Nueva albergará un acto de homenaje a Augusto Monterroso, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y revolucionario del relato breve, en el centenario de su nacimiento, con la participación de José María Conget e Hipólito G. Navarro. También tendrá lugar una actividad en recuerdo del recientemente fallecido escritor sevillano Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, para la cual se contará con Jacobo Cortines, Antonio Cáceres y Juan Lamillar. Finalmente, cabe destacar que en la jornada de clausura, el lunes 1 de noviembre, tendrá lugar una lectura dramatizada de Don Juan Tenorio a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

También habrá espacio en la programación de la Feria del Libro "para temáticas y sensibilidades de plena actualidad"sí, destaca la numerosa presencia de actividades con contenidos en torno al enfoque de género y los feminismos, como la mesa redonda Mujeres fuera de sitio, con Silvia Hidalgo y Rosario Villajos, y el coloquio Las mujeres en la Atenas clásica, así como las presentaciones de los libros Hermana (Placer), de María Folguera; El contrato amoroso: Herramientas para mujeres que negocian en la pareja, de Coral Herrera; Rojo dolor. Antología de mujeres poetas en torno al dolor, con Ana Castro y Ángeles Mora; Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas, con Mercedes Arriaga, Bianca Sánchez Gutiérrez, Irene Liberia Vaya y Belén Zurbano Berenguer; La sombra de Casandra, de Mila Guerrero, y la antología Maternidades, con Rosario Troncoso, Anabel Caride y Rocío Hernández Triano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios