DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Manuel Esteban Bernabé Cañadas. Escritor

"Latinoamérica está por delante en el estudio del comportamiento humano"

  • El autor gaditano afincado en Sevilla presenta sus '7 secretos del éxito', "traducción actual de las 7 Leyes Universales de Hermes"

Ni dogmas. Ni conjuros. Ni aburridos manuales sobre el funcionamiento de la mente humana. 7 secretos del éxito es, defiende su autor, "una obra eminentemente práctica". Lo anuncia desde la portada: "No creas nada de lo que dice este libro: ¡Experiméntalo!". El responsable del nuevo fenómeno editorial en el género de la autoayuda al otro lado del charco -lo publica el sello argentino Kier- es Manuel Esteban Bernabé Cañadas, un gaditano del 78 afincado en Sevilla y con varios poemarios publicados que ayer presentó esta obra, ágil y positiva, en la Feria del Libro.

-Libros que prometen alcanzar el éxito hay decenas en el mercado, ¿qué tiene éste de novedoso?

-A la editorial le gustó su tono coloquial. Así no se ve este tipo de conocimiento como una filosofía alejada del día a día. El libro no es más que una traducción a la vida de hoy del conocimiento que lleva existiendo miles de años.

-¿En qué corriente de pensamiento se enmarca esta obra?

-Soy estudiante de Metafísica, por tanto al conocimiento que expongo -que bajo ningún concepto he inventado yo- he intentado darle explicaciones metafísicas. La Metafísica lleva existiendo siempre (el término se le atribuye a Andrónico de Rodas, en el siglo I a. C.) y consiste en demostrarnos cómo podemos crear nuestra vida como queramos. Planteo cómo podemos dejar de sufrir con el uso positivo de la mente.

-Déme un ejemplo.

-En un solo día, un ser humano tiene unos 60.000 pensamientos. Si la mayoría de ellos son negativos, nunca podremos dejar de sentir que nuestra vida es negativa. Igual en la naturaleza: si siembras lechugas, no puedes recoger tomates. Si en tu mente hay pensamientos y sentimientos negativos, no puedes recoger felicidad.

-¿En qué consisten esos siete secretos que propone en su trabajo?

-Este libro es una traducción a la vida actual de las 7 Leyes Universales de Hermes, expuestas en el libro de sabiduría El Kybalión. De ahí viene el concepto hermético que significa "impenetrable, guardado de forma secreta para la humanidad". En la era en la que nos encontramos las personas cada vez se preguntan más por el desarrollo de su vida, por eso estas leyes se van conociendo cada vez más.

-¿Por qué importa tanto la forma de hablar en nuestra calidad de vida?

-Porque la palabra no es más que darle sonido a nuestros pensamientos y sentimientos. Si en nuestro interior hay negatividad, por mucho que queramos evitarlo, manifestaremos negatividad. Es la Ley de Correspondencia: "Como es adentro es afuera, como es afuera es adentro".

-¿Cuál es el mejor momento del día para meditar?

-El cuerpo no tiene horario de oficina. El mejor momento es cuando se encuentra la tranquilidad suficiente para entrar a observar tu vida desde afuera. La meditación no es únicamente adoptar la posición del loto mirando un río. Es relajar el cuerpo y la mente para observarte, sin dejarte llevar por las circunstancias.

-Y a los escépticos de este tipo de publicaciones, ¿qué les dice?

-Que me parece perfecto. Este tipo de literatura, en su gran mayoría, lo que hace es plantear preguntas sobre la forma de proceder que tenemos. Si a una persona no le interesa preguntarse nada, está en todo su derecho. En cualquier caso, no importa el método escogido -libros de autoayuda, metafísica, yoga o reiki, lo importante es que seamos conscientes de que podemos ser más felices. Y éstas no son más que herramientas para hacerlo.

-El libro está funcionando muy bien en Latinoamérica, donde ha sido editado. ¿Cómo es ese público?

-La experiencia está siendo extraordinaria. Con asiduidad recibo e-mails de personas que ya se han leído el libro en Argentina, Chile, Guatemala, Perú... Están mucho más avanzados que nosotros en el estudio del comportamiento humano, de la mente. Nos llevan años luz de formación en todo lo que sea más allá del plano puramente físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios