Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Libros, exposiciones, jornadas y paseos para celebrar a Fernán Caballero

  • Cultura nombra a Cecilia Böhl de Faber como autora del año y prepara un amplio programa de actividades

Un momento de la presentación del programa de actividades, el lunes en Sevilla.

Un momento de la presentación del programa de actividades, el lunes en Sevilla. / EFE

La escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza,1796-Sevilla,1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, designada como Autora del Año 2022 en Andalucía, será conmemorada con tres publicaciones, dos exposiciones, unas jornadas y paseos por las ciudades de Cádiz y la Sevilla de su época.

En la presentación de este programa de actos, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha dicho que “con este homenaje de reconocimiento queremos atraer a la modernidad a Cecilia Böhl de Faber revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora”. “La escritora, que vivió entre Cádiz y Sevilla, fue la autora de celebradas novelas como La Gaviota y, sin duda, representa un eje clave de la historia literaria española del siglo XIX”, ha añadido Del Pozo al señalar que las actividades arrancan el Día del Libro, con actos en torno a la escritora hoy y mañana y el jueves, en Sevilla, Málaga y Cádiz, ciudades vinculadas a su trayectoria vital y literaria.

En esta edición de Autor del Año, la catedrática de Literatura Española y escritora Amelina Correa ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura, titulado Enciende una luz, con el que se invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura. El 23 de abril un programa de narrativa digital titulado Fernán Caballero, hacia la modernidad en el que se difundirán “píldoras virtuales” para reflejar fragmentos de sus libros como La gaviota, La familia de Alvareda, Clemencia, La estrella de Vandalia, Una en otra, Un servilón y un liberalito o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular.

“El objetivo de este hilo narrativo se basa en ahondar sobre su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora poliédrica y contradictoria”, señala. “Una autora que toda su vida se debatió entre sus aspiraciones literarias y su deber moralista, un tema que se desvela en su abundante correspondencia convertida en curioso laboratorio de experimentación narrativa. Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera”, ha explicado Del Pozo.

Tras la celebración del Día del Libro, Cecilia Böhl de Faber protagonizará un amplio programa dedicado a difundir su vida y su obra durante los meses de junio, octubre y noviembre, entre las ciudades relacionadas con la escritora, Cádiz y Sevilla. Cecilia-Fernán era hija del hispanófilo y cónsul alemán en Cádiz Juan Nicolás Böhl de Faber y la también escritora Frasquita Larrea, impulsora de célebres tertulias en el Cádiz de las Cortes.

Será en el Museo de Cádiz donde se inaugurará la gran exposición sobre Fernán Caballero en el mes de junio. La muestra, comisariada por la profesora Marieta Cantos, revisará su papel como verdadera renovadora de la novela española de mediados del siglo XIX que eclosionaría en el realismo y el naturalismo. La exposición mostrará en dos vitrinas publicaciones y fotografías de diferentes etapas de su vida acompañadas de 16 paneles diseñados para su posterior itinerancia por las ocho provincias andaluzas. Ese mismo mes, tendrá lugar un paseo literario por el Cádiz de Fernán Caballero a cargo de la poeta Ana Rossetti, y se presentarán un cuaderno didáctico elaborado por Herminia Luque destinado a jóvenes andaluces y una antología coordinada por la profesora Marieta Cantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios