Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
galardón
El grupo musical y humorístico argentino se impone entre 28 candidaturas de 12 nacionalidades.
El grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, que se caracteriza por el uso de instrumentos musicales de su creación, ha sido galardonado este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.
Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, con Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf como actuales suplentes, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda América y España, principalmente.
Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, había sido propuesta por el periodista Álex Grijelmo y se impuso en las últimas votaciones a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.
Desde Argentina, Les Luthiers recibió el galardón "con muchísima emoción y con mucho alivio, porque hace tantos años que coqueteamos con el premio que nos fuimos acostumbrando a la sensación de que tal vez nos lo merecíamos", bromeó Carlos López Puccio, uno de los integrantes del conjunto.
López aseguró que el galardón es un "honor" y que la única "pega" que tiene es no poder compartirlo con Daniel Rabinovich, miembro fundador del conjunto, fallecido en 2015. "Lo extraño mucho a Daniel Rabinovich. Me habría encantado tanto que estuviera con nosotros, porque se lo merece tanto como nosotros y porque estuvo 50 años luchando para mantener el grupo a flote", señaló.
Los músicos y humoristas ven este galardón como algo aún más especial por llegar de un país que consideran su "segunda patria". "Todos tenemos la española como nuestra segunda nacionalidad y sentimos España como nuestra propia casa y nuestra patria, realmente. Nos encanta que en casa nos reconozcan y nos mimen", prosiguió López.
Para el integrante de Les Luthiers, "aparte de la carrera" del "humor refinado" y de "inventar un género mixto y polimórfico", el jurado se fijó también en que el grupo hizo un "uso intensivo del idioma castellano" y "tendió puentes entre España y Latinoamérica".
"Unos puentes diferentes de los que siempre tuvimos, que transcurrieron por el humor y por la sonrisa cómplice utilizando el idioma español", añadió. "Estamos siempre entre los límites y las fronteras del arte, del humor, del espectáculo, de la payasada o el teatro de ideas. Es una mezcla que yo entiendo que a un jurado le resulte difícil clasificarnos, incluso premiarnos, porque somos buenos para unas cosas y no para otras", opinó.
El artista considera que este premio resume la sensación de que son "inclasificables pero dentro de esa inclasificación tienen un mérito que los hace distintivos".
Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda Iberoamérica.
De gira actualmente por Argentina para estrenar un nuevo espectáculo en la ciudad de Rosario (centro), dedican habitualmente una parte de su año a actuar en España. "Esto nos ha cambiado un poco el calendario. Naturalmente, tendremos que estar en octubre en Oviedo (donde se entregan los premios) y con todo gusto", contó López.
Por su parte, el jurado ha ensalzado a Les Luthies como "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea", que se ha convertido en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".
El arquitecto Gerardo Masana, ya fallecido, fue quien fundó en 1965 como pasatiempo universitario un pequeño coro y conjunto orquestal que utilizó instrumentos caseros en un espectáculo que triunfó en Buenos Aires con una pieza que parodiaba una cantata barroca con un texto tomado del prospecto de un conocido laxante.
Bautizado inicialmente como I Musicisti, el grupo pasó dos años después a llamarse Les Luthiers, nombre que toman de la palabra francesa que significa "constructores de instrumentos". Éste fue el comienzo de un periodo de perfeccionamiento de su estilo e identidad artística, que culminó nueve años después con el inicio de giras internacionales que les llevó por Hispanoamérica, Estados Unidos y España.
Los integrantes de Les Luthiers, que desde 1981 estrenan todos sus espectáculos en la ciudad argentina de Rosario, son autores del texto y de la música de sus espectáculos, correspondiéndoles también la dirección y puesta en escena de los mismos. textos de sus espectáculos se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como "estilo Luthiers". Sus integrantes han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas.
Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica. Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.
El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho premios que concede la Fundación en fallarse este año, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes el polifacético creador sudafricano William Kentridge.
El Premio de Comunicación y Humanidades está destinado a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social".
El pasado año, fue distinguido con este galardón el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.
También han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo sevillano Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society o la Agencia EFE.
El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
No hay comentarios