Cultura

La Maestranza recuerda a Juan Maestre con una retrospectiva

  • 'Agenda de Nueva York' reúne más de 40 obras del pintor sevillano, que como asesor de la institución introdujo el arte contemporáneo en el cartel taurino

La Real Maestranza de Caballería recuerda desde hoy al que fue durante años asesor artístico y fiscal de la institución, el pintor Juan Maestre, a través de una retrospectiva de su obra instalada en los túneles de acceso al coso. La muestra, que recoge 43 pinturas de una producción estimada en unos 350 cuadros, arranca con un lienzo realizado en Nueva York a principios de la década de los 90 y termina con dos paisajes firmados poco antes de la muerte del artista, acaecida el pasado año.

Maestre -figura decisiva en la historia de la Maestranza, que consiguió gracias a su asesoramiento que el cartel taurino se familiarizara con el arte contemporáneo- vivió uno de los episodios más determinantes de su carrera en Nueva York, ciudad que transformó su perspectiva del arte y donde el creador interiorizó, a través de numerosas notas tomadas en varios cuadernos, la evolución que estaba experimentando. Aquella estancia en la capital neoyorquina quedó tan ligada a la memoria sentimental y profesional de Maestre que éste pidió que el testimonio escrito de aquel tiempo fuera incinerado junto a sus restos.

Para acentuar el carácter de homenaje de esta exposición, desde la Maestranza se ha decidido el nombre de Agenda de Nueva York. "Fue allí donde Maestre empezó a encontrar su propia impronta. Aquel momento marcaría todo lo que hizo a partir de entonces", asegura el pintor Paco Reina, amigo del fallecido y comisario de la retrospectiva. Reina considera "un acierto" haber habilitado la entrada a los tendidos como sala de exposiciones, porque "queríamos un espacio íntimo, adecuado para su obra".

Imágenes de Inglaterra, de Irlanda y de Soria, además de estampas de Sevilla tamizadas por un estilo propio, forman parte de los fondos que se exhiben hasta el 27 de enero en la Maestranza. "Era un autor que se iba de viaje para pintar los escenarios que veía", cuenta Reina. En la mirada de Maestre el Puente de Triana se asemeja "a un cuadro muy parisino, a una imagen del Sena", y la Giralda aparece ante el espectador difuminada y enigmática. Las obras, procedentes de la familia del autor y de colecciones privadas, resumen "las tres exposiciones principales que protagonizó Maestre: dos de ellas en Félix Gómez, y una en la Galería Sandunga, en Granada. Además, hay algunos trabajos suyos que participaron en Toros en la Caja, la exposición con que cada año La Caja China celebra el comienzo de la temporada taurina", detalla el comisario de la exposición.

Agenda de Nueva York difunde una sensibilidad inusual en la Sevilla que habitó Maestre. "Cuando vuelve a Sevilla, se encuentra con la pintura afectada y pretenciosa de la escuela realista de aquí. Su mirada no tiene nada que ver con eso: es muy limpia, muy sencilla". Para algunos, podían detectarse analogías entre esa sencillez en el trazo con el carácter afable y prudente de Maestre. "Era una persona muy pudorosa, que no sacaba pecho, por eso queríamos hacer de esta exposición algo íntimo", concluye Reina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios