Micah P. Hinson contraataca

El músico norteamericano presenta esta noche en directo en Sevilla su nuevo álbum, una colección de descartes titulada 'Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective'.

Micah P. Hinson contraataca
Manuel C. Ferrón

21 de noviembre 2012 - 07:45

El cantautor y novelista estadounidense Micah P. Hinson, acompañado por la última revelación del panorama del folk independiente regresa esta noche a Sevilla dentro de su actual gira española. No desaprovechamos la ocasión para interpelar al carismático Hinson sobre algunos aspectos de su vida y obra que suscitan nuestra curiosidad, como la reciente publicación, por la revista musical Rockdelux del disco Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective (2012), una colección de descartes de otros discos, tomas alternativas y rarezas. ¿Una obra menor, simple anécdota, o su firme propuesta para este 2012? Hinson lo aclara: “Considero una bendición y un honor haber hecho un disco a partir de semejante piltrafa. No es habitual que importantes divulgadores de música me pidan una colección de rarezas que yo quiera que el público escuche, le pongan una portada y todo el que compre su revista la reciba. Si luego les gusta ya es otra cosa. Lo hice lo mejor que pude seleccionando las mejores canciones en sus mejores versiones, pero después de revisar miles de canciones todo se vuelve un poco confuso".

Tras dos años desde la publicación de su anterior disco, cuesta creer que un personaje tan inquieto como Micah no tenga algún nuevo proyecto entre manos. “Trabajo en la misma dirección en la que siempre he trabajado: cuan certera flecha disparada directamente a la superficie del sol… Sí, tengo un nuevo disco bajo la manga. Parece que verá la luz el año que viene. Está listo, o prácticamente listo hace más de dos años, pero la vida se interpuso en su camino y algunas otras cosas cobraron más importancia, aunque parece que ahora he sido capaz de reunir a mi alrededor algunos músicos increíblemente magníficos de cada confín del mundo para trabajar en él, por ejemplo, Andy y James, de The Twilight Sad; Andy Rourke, de The Smiths; y la lista continúa, aunque yo no lo haré”.

Hinson nació en Memphis, una ciudad de capital importancia en la historia de la música del siglo XX, sobre lo que discurre: “Memphis es un lugar extraño y emocionante. No recuerdo mucho de mi infancia, excepto que fue tranquila y pobre. Nosotros, mi familia y yo, volvíamos allí año tras año desde Texas, donde vivíamos, así que mis recuerdos cambiaban todas y cada una de las veces. Recientemente perdí a mi abuelo adoptivo, Doug, así que, al menos por el momento, no quiero pensar en nada relacionado con la ciudad”. Respecto a la posible influencia que ejercen los lugares sobre la producción artística, Hinson medita. “Posiblemente. Supongo. En realidad no lo sé. Como, por lo general, siempre he vivido en Texas, es como si miras un cuadro desde demasiado cerca: no tiene sentido, o tú no puedes apreciar su sentido. Muchos genios increíbles han nacido y crecido en Texas: Buddy Holly, por citar un ejemplo, aunque la lista sería larga como una guía telefónica. Supongo que para mí, vivir en mi pequeño rincón al oeste de Texas significa una carencia absoluta de todo. La nada se extiende por millas y millas alrededor e imagino que eso ejerce una importante influencia en la forma en que una persona se siente, cómo se ve a sí mismo, y sobre muchos otros aspectos”.

A pesar de ser aún muy joven, Micah ha tenido una vida cargada de experiencias, no siempre agradables. Su actividad como creador es imparable. “Yo me pongo a elucubrar y hablo, ya está. No hay nada más en mi vida que nunca haya querido hacer. Tenía seis años y tocaba canciones de Disney con un teclado Casio queriendo remover el interior de las personas con mis dedos. Sabía que era posible. Sólo tenía que dar con la tecla para lograr la magia. Aún la busco, pero he sido bendecido con una vida en la que puedo gastar tiempo buscando la magia. En cualquier otra vida sería como mi antiguo yo, levantándome a las cuatro de la mañana para trabajar en un tugurio hasta las dos de la tarde y, después, beberme los días en forma de vino barato. Pero incluso entonces fue un buen momento para mí, no se me fue la cabeza, miraba al frente con firmeza por una vez en mi vida y estaba preparado para derribar muros y mirar bajo el suelo. A veces echo de menos esos días de hambre y extrañeza en los que todo el mundo parecía mi enemigo porque yo era mi único amigo”. Además de músico, Micah es novelista. ¿Se enfrenta del mismo modo al acto de creación literario y al musical? ¿Los considera distintas formas de expresión de un discurso único? “No hay diferencia -dice-. Son palabras que, puestas en música o en el sonido de la mente humana, suenan como suenan en tu cabeza. Aunque, al final, la escritura viene a mí de un modo mil veces más fácil que las canciones. No es tan preciso, puedo sentarme, como un capullo, abrir la caja de mi máquina de escribir, poner mis manos en las teclas y dejarme ir. Después de cierto momento de mi vida estaba mucho más interesado en convertirme en escritor que en tocar música para vivir. Después, inesperadamente, surgió un contrato discográfico y eso fue todo. Estoy muy agradecido a Alpha Decay por publicar mi novela".

Alpha Decay es su editorial española. Colabora con el sello catalán Houston Party. Ha girado con los zaragozanos Tachenko como banda de acompañamiento y con ellos, en plena gira, tuvo la desgracia de vivir un accidente de tráfico del que ya se encuentra completamente reestablecido. Visita nuestro país con asiduidad…. “Creo que el público español y yo tenemos una buena relación. Yo toco mi música, ellos la disfrutan, así que yo vengo a tocarla y ellos a escucharla y el círculo permanece intacto. Encuentro Texas y España muy similares, en paisajes y temperamento”.

En esta ocasión los zaragozanos Tachenko no ejercen de banda de acompañamiento para Micah. Ocupan su lugar los canadienses Timber Timbre que, además, ejercen de teloneros en los conciertos de la gira: “Soy su fan, sin duda. Son una de las mejores cosas que ha pasado a la música moderna en los últimos veinte años. Su mayor talento es ser gente generosa y sincera, parece que ese tipo de personas son una raza en extinción, siguiendo el camino de los dinosaurios; inmediatamente después de eso, es lo que aportan a sus instrumentos. Individualmente, son increibles en lo que hacen. Los observo durante los conciertos y me pregunto cómo demonios pueden seguirme incluso en canciones que no hemos tocado juntos nunca antes. Larga vida a ellos y toda la felicidad que la vida pueda traerles a ellos y sus seres queridos”. No hay muchas otras bandas actuales que reclamen la atención de Hinson: “Tristemente, no muchas. Timber Timbre es una, The Twilight Sad otra. Elvis Perkins y su querida esposa, Dawn Landes. Iris DeMent. El señor Richard Hawley. Parece que mis grupos actuales favoritos son todos mis amigos, excepto Iris DeMent, a quien no conozco, pero cuyas canciones de gospel tradicional son desgarradoras y apabullantes".

Micah P. Hinson actúa esta noche a las 22:00 en Sala Malandar. Entradas a 12 euros en venta anticipada y 16 euros en taquilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último