Miquel Barceló recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico
Jaume Plensa, miembro del jurado y ganador el año pasado, ofrece en la Academia de San Fernando una retrospectiva de su obra
El artista Miquel Barceló fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, concedido por Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Según anunció Juan Bordés, académico delegado de Calcografía Nacional y miembro del jurado, el galardón se le entrega al pintor mallorquín (Felanich, 1957) por su trayectoria y en particular por "su dedicación al mundo de la estampa y el arte gráfico durante más de treinta años". De presidente del jurado actuó Víctor Nieto, así como Francisco Calvo Serraller, Chema de Francisco, Juan Bordés, y el anterior premiado en 2013, Jaume Plensa, estos en calidad de vocales.
El artista, que fue informado de la concesión del premio mientras realizaba uno de sus frecuentes viajes desde África a España, expresó "satisfacción" por este nuevo reconocimiento, a partir del cual se organizará, el próximo año, una exposición con su obra gráfica en el Departamento de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con sede en Madrid.
Jaume Plensa, el creador premiado en la anterior convocatoria de este galardón y miembro del jurado, consideró que cuando se habla de grabado Miquel Barceló es "uno de los mayores grabadores que tiene este país". Señaló además que la obra gráfica del mallorquín, uno de los artistas español con mayor repercusión internacional, "es fantástica". "Yo soy escultor y él pintor, pero si nos une algo es el amor al grabado", añadió Plensa antes de recordar que Barceló "ha grabado toda su vida con mucha intensidad".
El mismo Plensa, por otro lado, muestra estos días -hasta el 23 de marzo- en la Real Academia de San Fernando una seleccción de 44 piezas suyas que suponen un recorrido "emocional" por su abundante obra gráfica. "Para los que nos gusta el grabado y lo hemos utilizado siempre como una técnica más, no como un recurso, esta exposición es un placer", dijo el artista barcelonés en la presentación de esta retrospectiva.
La muestra supone una panorámica ideal de su trabajo en el mundo del arte gráfico desde los años 90 hasta nuestros días, con series como Voleurs, Anònim, Les Silhouettes o Shadow, grupos como Caligrafías, o sus obras integradas por collages y fotografías como The Porter, The Messenger, Blood o Tears. También forman parte de la exposición litografías como Bartók, Berlioz, Schönberg o Verdi, en las que se muestra la simbiosis que caracteriza la obra de Plensa entre la escultura, la poesía, la palabra y la imagen en papel. Y es que en su obra gráfica, el artista catalán, nacido en 1955, se adentra en las formas más variadas de expresión, creando efectos de relieve y de textura por medio del gofrado del papel, mientras que las palabras se convierten en imágenes.
También te puede interesar
Lo último