Miserias de pareja
Teatro Romea. Autor: Edward Albee. Versión y dirección: Daniel Veronese. Intérpretes: Carmen Machi, Pere Arquillué, Mireia Aizalà y Ernest Villegas. Escenografía: Sebastià Brosa. Vestuario: Mercè Paloma. Iluminación: Txema Orriols. Espacio sonoro: Damien Bazin. Fecha: Sábado, 27 de octubre de 2013. Lugar: Teatro Central. Aforo: Completo.
La obra de Edward Albee se caracteriza por su furibundo ataque a los arquetipos que dominan la sociedad norteamericana. Lo consiguió con la pieza que nos ocupa donde arremetió contra la institución de la pareja y, de camino, criticó el juego de poderes e influencias utilizando como símbolo la universidad. Lo volvió a hacer, en 2002, ya bastante mayor, con La cabra o ¿quién es Sylvia? donde no tuvo empacho en plantear una relación zoofílica entre un hombre y una cabra. Estamos, por tanto, ante un escritor que ha roto los diques de contención que guardan celosamente las hipocresías que el poder ha tejido para perpetuarse.
Daniel Veronese ha dirigido primero la versión en catalán y ahora la española, resaltando el trasfondo psicológico de los personajes y poniendo en el foco de su propuesta la idea del juego. La pareja que encarnan soberbiamente Carmen Machi y Pere Arquillué son la vacuna perfecta para no caer en el matrimonio. Borrachos, degradados, sin el más mínimo respeto por sí mismos ni por el otro se enfrentan como dos púgiles en un combate de boxeo y utilizan como sparrings a otra pareja, ésta más joven, pero que lleva dentro inoculadas las mismas miserias que ellos, para desarrollar unos juegos mentales con los que se defienden de su nulidad como proyecto en común.
Veronese, amante del poderío que generan los buenos intépretes utiliza esa única baza. Vuelve la obra menos oscura de como la recordábamos e introduce el humor. Emociona mucho, por momentos, pero cuando llega al clímax no hay sorpresa. Los intérpretes suplen con creces este enfoque de la dirección.
No hay comentarios