'Monstruos University', la primera precuela de Pixar

Dan Scanlon asume la difícil tarea de divertir explicando el origen de los 'Mostruos S. A.'

'Monstruos University', la primera precuela de Pixar
Antonio Martín Guirado (Efe) / Los Ángeles

20 de junio 2013 - 17:59

La pareja protagonista de Monstruos S.A., uno de los grandes éxitos de Pixar, regresa rejuvenecida a los cines en Monstruos University, la primera precuela del estudio y todo un reto para su director debutante, Dan Scanlon. "Las precuelas son incluso más duras que las secuelas", admite el cineasta, de 36 años. "Hay que dar con un argumento adecuado para una historia cuyo final ya conoces de antemano. El gran reto fue dar con los detalles sobre cómo contar el origen de la amistad de esos dos personajes. El público sabe que el protagonista acabará consiguiendo lo que se propone, pero ahora descubrirá cuánto significa para él obtenerlo. Cuánto lo desea realmente", añade

Monstruos S.A. (2001) ganó el Oscar a la mejor canción -logró otras tres nominaciones- y sumó 393,7 millones de euros en taquilla. Billy Crystal y John Goodman prestan de nuevo sus voces en la versión original a los protagonistas más de una década después del estreno de la cinta original, si bien sus personajes, Mike y James, aparecen en esta nueva entrega durante sus años de formación académica, unos 10 años antes de los acontecimientos de Monstruos S.A..

El público recuerda a los monstruos Mike -un pequeño ser verde con un solo ojo- y Sulley -un afable gigante azul-, especializados en asustar a niños, como una pareja inseparable, pero no siempre fue así. De hecho, desde el momento en el que se conocieron comprobaron que su relación echaba chispas, si bien los acontecimientos hicieron que limasen asperezas y se convirtieran en amigos íntimos. Monstruos University, que llega en formato 3D, cuenta esa historia y aprovecha la ocasión para introducir nuevos y carismáticos personajes.

El reparto incluye las voces de Steve Buscemi, Helen Mirren, Alfred Molina, John Krasinski y Bonnie Hunt, entre otros. "En Pixar hemos estado ocupados desde el estreno de Monstruos S.A., pero hace cinco años nos reunimos con Pete Docter, el director de aquella película, para valorar ideas acerca de un posible regreso a ese mundo", explica Kori Rae, productora de la cinta. "Ahí sopesamos distintas posibilidades y dejamos claro que no haríamos nada si no dábamos con una gran historia. Pero se nos ocurrió regresar al pasado e indagar en la adolescencia de Mike. Ésa fue la semilla y nos entusiasmó", declara.

No hubo que esforzarse mucho en convencer a Crystal y Goodman, según Rae. "Billy está completamente enamorado de su personaje. Los dos estaban listos para regresar", indica la productora, quien sostiene que la amistad entre Mike y Sully engancha a la audiencia porque "realmente se complementan a pesar de ser el ying y el yang, completamente distintos". "En la cinta aprendemos mucho más sobre ellos. Cómo se conocen, cómo se enfrentan, cómo se reconcilian y cómo nace esa relación. Es divertido ver de nuevo esa interacción desde una perspectiva distinta. Creo que todo lo que los separa los convierte en un gran dúo", afirma Rae.

Docter, que tras el éxito de Monstruos S.A. firmó Up, otro clásico de Pixar, actuó como "mentor" para Scanlon, quien califica su debut en el mundo del largometraje de animación como "una experiencia fantástica de aprendizaje, muy creativa y enriquecedora".

Mike, a pesar de su pequeño tamaño y su apariencia inofensiva, tiene claro que quiere convertirse en un monstruo aterrador, para lo cual se esfuerza denodadamente, todo lo contrario que Sulley, cuya estatura y capacidad innata para el susto le hacen pensar que no tiene que luchar por alcanzar sus metas. "Supongo que en cierto modo me siento como Mike. Estoy viviendo mi sueño. En mis años de universidad tal vez me parecía más a él. Era solitario y trabajador. Era como un tipo invisible. Espero que todas aquellas horas hayan servido para algo", comenta entre risas el realizador californiano, que ha dedicado los últimos 5 años de su vida a la elaboración de la película.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último