Libros

Lara Moreno e Ilu Ros presentan con el Centro Andaluz de las Letras ‘La Menuda’

  • Ambas creadoras reflexionarán este martes sobre los vínculos entre la narrativa y la ilustración

Detalle de una ilustración de ‘La Menuda’.

Detalle de una ilustración de ‘La Menuda’. / Ilu Ros

"Nadie oye mis peticiones, pedí un narrador omnisciente como quien pide un aumento de sueldo (algunos piden un sueldo a secas); el silencio más absoluto cayó sobre nuestras cabezas achicharradas y tuve que seguir con el peso de mi propia conversación", dice en algún momento la protagonista (y narradora, a su pesar) de La Menuda, un volumen que publica Páginas de Espuma y en el que conviven la escritora andaluza Lara Moreno y la ilustradora murciana Ilu Ros. Una obra que ambas autoras presentan este martes a las 19:30, en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), de la mano del Centro Andaluz de las Letras, y que dará pie a una charla entre ambas creadoras en la que explorarán las relaciones entre la narrativa y la ilustración.

Moreno, que ha publicado en los últimos años el ensayo Deshabitar y la novela La ciudad, y Ros, que ha encontrado la inspiración en la obra y la figura de Federico García Lorca (editó una biografía del poeta y ha ilustrado las tragedias Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba), unen sus talentos en un cuento protagonizado por una criatura pequeña y de origen impreciso en el que conviven la poesía y la belleza con una mirada a la realidad política.

"Yo escribí estos doce actos, este solo de tambor de La Menuda, a finales de la primera década del siglo XXI", explica Lara Moreno sobre esta narración. "Sazoné sus soliloquios de referentes culturales que eran los míos y la hice sorprenderse con los titulares del periódico que me sorprendían a mí. No fui consciente de este análisis. Lo he sido ahora, más de 10 años después, al enfrentarme de nuevo a ella", dice sobre un libro en el que percibe "una forma en ocasiones poética de rebelarse ante lo mediocre de ciertas políticas, ante el vacío de nuestras sociedades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios