Fue galardonada con el Premio Camões

Muere a los 96 años la escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís

  • La autora, una de las figuras más originales de la lengua portuguesa en el siglo XX, se consagró en 1954 tras publicar su novela 'La Sibila' 

La escritora Agustina Bessa-Luís vivía apartada desde 2006.

La escritora Agustina Bessa-Luís vivía apartada desde 2006.

La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luís, galardonada con el Premio Camões y considerada una de las grandes autoras de su país, murió este lunes en su domicilio de Oporto a los 96 años a consecuencia de una larga enfermedad.

Bessa-Luís, cuyo deceso fue confirmado por su entorno a medios lusos, abandonó la vida pública en 2006 por problemas de salud, aunque su nombre y obra solía ser habitual en charlas literarias, en las que se destacaba su riqueza narrativa.

Nacida el 15 de octubre de 1922, era considerada una de las precursoras de la literatura moderna y contemporánea de su país.

Perteneciente a la corriente neoromántica, se hizo conocida para el gran público luso a raíz de su recopilación de las costumbres del Portugal de los siglos XIX y XX, recogidas en su obra La sibila (1954).

Otros de los títulos destacados de su prolífico trabajo, que incluyen cerca de medio centenar de libros de ficción, cuentos, obras de teatro y biografías, son Sebastião José (1981) o A Muralha (1957).

En 2004 obtuvo el galardón más importante de la literatura en lengua portuguesa, el Premio Camões, momento cumbre de una serie de reconocimientos que incluyen el Gran Premio de la Asociación Portuguesa de Escritores (1984 y 2002), el Premio Nacional de Novela (1967) y el Premio Unión Latina (1987).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios