DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

El Museo del Prado se suma a la celebración del Orgullo

  • La pinacoteca inaugura 'La mirada del otro', una exposición dedicada a las obras y artistas que trataron el amor homosexual

Ante el cuadro 'David vencedor de Goliat', de Caravaggio, incluido en este recorrido expositivo.

Ante el cuadro 'David vencedor de Goliat', de Caravaggio, incluido en este recorrido expositivo. / santi donaire/efe

En los museos de arte contemporáneo la temática gay o sobre identidad de género es ya una constante, pero no así en una pinacoteca como el Prado, quien ha abierto, por primera vez en su historia, una exposición dedicada a las obras y artistas que trataron el amor homosexual o fueron perseguidos por ello. La mirada del otro. Escenarios para la diferencia es el título de la exposición que puede verse hasta el 10 de septiembre y que ayer presentó el director del Prado, Miguel Falomir. "Quiero destacar la palabra museo público porque es para todos y tiene la obligación de dar cabida a todas las sensibilidades y ser incluyente y no excluyente", reiteró sobre una propuesta con la que el Prado se suma a la celebración del WorldPride 2017 y que reúne 30 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos. Algunas de ellas son icónicas, como el grupo escultórico Orestes y Pílades, de la Escuela de Pasiteles o David con la cabeza de Goliat, de Caravaggio, y algunas menos conocidas, pero excepcionales, como el retrato de un León, El Cid, de Rosa Bonheur, la única mujer que está representada en esta exposición y quien se tuvo que identificar como hombre para poder pintar, y El Maricón de la Tía Gila, de Goya.

Una exposición que está planteada a través de varios recorridos propuestos, independientes pero complementarios entre sí, según señaló Carlos G. Navarro, especialista de pintura del siglo XIX en el Prado y uno de los comisarios. El primero de los recorridos se denomina Amistades inmortales y trata la cultura homosocial en el mundo de la antigüedad clásica, y muestra esculturas de Antinoo, Adriano o de la Escuela de Pasiteles. Perseguir los deseos es el segundo sector, y aborda la persecución de artistas que incluso fueron acusados públicamente o condenados por amar a personas del mismo sexo. Entre ellos, Boticceli y Leonardo, pero también Caravaggio.

El tercer recorrido se centra en el tema Engañosas apariencias, que muestra la desobediencia a los roles de género, el travestismo o la inversión de papeles con ejemplos como la Magdalena de Ribera (la mujer barbuda) o Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes de Rubens, entre otros. Amar como los dioses es el último recorrido y agrupa obras con personajes del mismo sexo a través de narraciones mitológicas que estuvieron siempre reservadas a la mirada del poder, con obras de Rubens y algún anónimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios